Abril 20, 2013

Medellín 2-2 Santa Fe: vibrante clásico de rojos se vio en el Atanasio Girardot

El estadio Atanasio Girardot fue testigo del choque de dos equipos con presentes muy diferentes, por un lado un ‘poderoso' que, último en la tabla del descenso había despedido a mitad de semana al técnico Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez, y un ‘expreso rojo' que venía siendo líder absoluto.

Con el nortesantandereano Oscar Pérez como director técnico interino, Independiente Medellín tenía la responsabilidad y el reto de hacer una presentación decorosa frente a su hinchada y dejar un poco atrás la crisis.

El equipo dueño de casa tuvo la oportunidad de abrir el marcador al minuto 20 por intermedio de Jefferson Mena, quien de cabezazo intentó vencer al meta Camilo Vargas. La misma jugada y con los mismos protagonistas se vería al minuto 33.

Medellín se movía a lo largo y ancho del campo sin que el confundido Santa Fe pusiera mucha resistencia. Y producto de ese dominio, y pasividad de su rival, el ‘rojo de la montaña' lograría al minuto 37 la apertura del marcador. El delantero Germán Ezequiel Cano aprovechó un buen servicio de Giovanni Hernández para eludir a los defensas ‘cardenales' y definir ante la salida de Vargas.

El 1-0 hacía justicia por lo que habían mostrado los equipos hasta ahí y le daba al DIM la oportunidad de irse con la victoria al descanso intermedio.

En la segunda mitad el partido fue diferente; Santa Fe se reinventó y salió a buscar revancha y Medellín no perdió el ímpetu. El equipo ‘cardenal' buscó el empate y lo encontró al minuto 54 después que el juez central Ramiro Suárez decretara tiro penalti por falta de Daniel Bocanegra sobre Jefferson Cuero.

El casi infalible desde los 11 metros, Omar Pérez, tomó la responsabilidad del cobro y con potente remate a mano izquierda del arquero Leandro Castellanos celebró el 1-1.

Pero las emociones hasta ahora estaban en su mitad, ya que sólo seis minutos después del tanto bogotano, Medellín volvería a acelerar y con golpe de cabeza de Cleider Alzate pondría el resultado en 2-1.

Para poner cifras definitivas al marcador, Santa Fe, al minuto 64, lograría la paridad por medio de una gran jugada por derecha del volante argentino Emmanuel Molina, quien tras levantar la cabeza y ver la ubicación de Castellanos sacó un remate rasante con mucha curva que dejó sin oportunidad al guardameta.

Lo que restó de partido fue un duelo de ida y vuelta en el que los equipos tuvieron opciones de irse con la victoria, especialmente a través de los remates con pelota quieta.

Con el resultado, Medellín se mantuvo último del descenso (90 puntos) y parcialmente en la casilla 16 de la Liga con 10 unidades. Santa Fe por su parte perdió el liderato y, a falta de los partidos del domingo, ahora es segundo con 21 puntos.

El próximo encuentro de Independiente Santa Fe será como local frente a Tolima en partido aplazado y Medellín actuará como visitante en el clásico ‘paisa' frente a Atlético Nacional.


La Figura:
El volante Emmanuel Molina entró al terreno de juego en calidad de sustituto y le cambió la cara a Santa Fe. Además, anotó el segundo tanto de su equipo.


Dato 1:
Wilson Gutiérrez completó su partido número 101 dirigiendo al equipo ‘cardenal'.


Dato 2:
Santa Fe no le gana a Medellín en el Atanasio desde el 23 de abril de 2006. En esa ocasión el gol el triunfo lo marcó Leider Preciado.


La cifra:
de las trece veces que Medellín y Santa Fe se han enfrentado en el Atanasio Girardot, el ‘poderoso' ha obtenido cinco victorias, los ‘cardenales' cuatro y empataron en cuatro oportunidades.