Abril 20, 2013

2-2: Alianza Petrolera sacó un gran punto en su visita al Cali

Como todo un guerrero se portó Alianza Petrolera en el partido correspondiente a la fecha 12 de la Liga Postobón. Los ‘aurinegros' saltaron al gramado a jugarse la vida y dominaron los primeros 20 minutos. Incluso, pudieron irse en ventaja en una jugada que terminó con el balón en la red, pero que el árbitro Ervin Otero le invalidó a John García por supuesto fuera de lugar.

Cali lucía un poco apagado ante su aguerrido rival. Fue tal así que sólo hasta el minuto 17 realizó su primer remate a puerta a través de Edixon Perea, quien este sábado celebraba su cumpleaños número 29.

El disparo atajado por el arquero Ricardo Jerez le sirvió al Cali para despertar y tomar un poco más las riendas del compromiso hasta llegar a la primera anotación. Se jugaba el minuto 29 cuando el volante de marca Juan David Cabezas sacó provecho de un tiro de esquina y posterior serie de rebotes en el área, para empalmar el balón con su botín izquierdo y decretar el 1-0.

A pesar del tanto en contra, Alianza no bajó los brazos y al minuto 45, por medio de un contragolpe rapidísimo de Cristian Palomeque, estuvo a punto de igualar. Faryd Mondragón voló ante el tiro cruzado para permitir que su equipo se fuera ganador al descanso intermedio.

En la etapa complementaria Cali pudo resolver rápido el compromiso, pero su volante Johan Mojica falló en definición. Y como reza el adagio popular: "el que no los hace los ve hacer", Alianza aprovechó al minuto 50 una desconcentración de la defensa ‘verde', que no atinó a rechazar el balón proveniente del sector derecho, y con remate frontal de Niver Arango hizo inútil la estirada de Mondragón.

Con el 1-1 el partido se hizo intenso y las ocasiones de gol se presentaron a granel. Mojica remató para el Cali y atajó al arquero Jerez. Un minuto después, al 52, Mondragón fue el que debió lucirse con dos remates consecutivos a quemarropa. El ‘toma y dame' seguiría con escapada del delantero ‘azucarero' Andrés ‘Manga' Escobar en velocidad y disparo por encima del arco.

El gol estaba caliente. Lo que no se sabía era qué equipo lo iba a alcanzar primero. ¡Y sería el Cali el afortunado al minuto 56! Perea, resistido desde hace varios partidos por la hinchada ‘verdiblanca', encontraría revancha luego de un gran pase al vacío de Vladimir Marín, enganche del delantero sobre Jerez y definición a puerta vacía para decretar el 2-1 que le significaba a su equipo en ese momento llegar a 22 puntos y al liderato de la Liga.

Pero la alegría para los de casa no duraría para siempre. Después de desperdiciar lo que pudo ser el tercer tanto con el mismo Perea, el infortunio tocaría al Cali luego de que Marín viera al minuto 73 la segunda tarjeta amarilla y la posterior roja.

Con 10 hombres Cali trató de sobrevivir al embiste furioso del Alianza pero sucumbió en su intento. Cristian Palomeque, con golazo de tiro libre ejecutado a la perfección por encima de la barrera y que tomó después curva descendente para clavarse junto al palo de la mano izquierda de Mondragón, decretó al minuto 84 el definitivo 2-2.

Cali dejó escapar dos puntos en su estadio y la oportunidad de asumir el liderato de la Liga. Incluso pudo haber perdido si Mauricio Arquez hubiera aprovechado una última oportunidad para Alianza que terminó con remate cruzado.

Para completar la noche difícil para el equipo ‘azucarero', Mojica fue expulsado en tiempo de descuento. Los ‘verdes' terminaron el partido con nueve hombres.

La paridad dejó a Cali con 20 puntos y a Alianza con 13 unidades. Los de visita, además, se mantuvieron penúltimos de la tabla del descenso con tres puntos de ventaja sobre el colero, Medellín.

En la próxima jornada Cali recibirá a Junior y Alianza Petrolera al Pasto.

Figura del partido: El delantero de Alianza Petrolera, Cristian Palomeque se mostró punzante durante todo el encuentro y marcó un golazo de tiro libre que le dio a su equipo un punto.

El dato 1: Cali lleva 10 juegos consecutivos marcando gol en la Liga.

El dato 2: Vladimir Marín, expulsado este sábado, se perderá el próximo fin de semana su primer juego de Liga con el Cali. En los 11 que se han disputado hasta ahora estuvo con su equipo. 

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del juego.

Temas relacionados: