Abril 21, 2013

Junior 2-0 Patriotas: los ‘tiburones’ nadan en aguas más tranquilas

Después de la tempestad llega la calma, eso parece decir por estos días el técnico del Junior, Alexis García, quien dispondrá de una semana tranquila para el trabajo luego del triunfo de su equipo en la fecha 12 de la Liga Postobón.

Pero los tres puntos no le fueron fáciles de conseguir a los rojiblancos, ya que al frente tuvieron a un aguerrido Patriotas de Boyacá que se paró muy bien en el estadio Metropolitano, manejó por momentos el esférico y complicó con aproximaciones a gol. La primera del partido a través de Juan González.

Al Junior le costó soltar el freno de mano pero después de que lo hizo fue letal. La dupla de atacantes conformada por Dayro Moreno y Édizon Toloza apareció en los momentos justos para clavar la estocada.

Sobre el minuto 42, luego de tener dos acercamientos al arco defendido por Nicolás Vikonis, Moreno abrió la cuenta. El tolimense cobró uno de los pocos errores de Patriotas en defensa para, a pase de Toloza desde el sector derecho, llegar al segundo palo y empujar el esférico con su cabeza al fondo de la red.

En la segunda etapa los ritmos del juego fueron casi idénticos a los de la inicial. Junior tenía el balón pero no hacía mucho daño. Patriotas, aguantando con orden en zona posterior, esperaba el momento justo para desdoblarse e intentar la paridad.

Todo estaba en calma y a la expectativa cuando al minuto 68 Luis Manuel Narváez rompió el molde; despojó del balón a Patriotas en el medio del campo y le envió un pase al vacío magistral a Dayro para que Julián Barahona con los brazos abiertos lo desplazara y el árbitro central Carlos Anaya decretara la falta penalti.

Toloza asumió la responsabilidad del cobro y con remate a la mano derecha del arquero Vikonis, que voló a la izquierda, decretó el 2-0 definitivo y llegó a 7 anotaciones en la Liga, una menos que el líder de la tabla de artilleros, Wilder Medina.

Con el agua hasta el cuello y muy pocos minutos para intentar el ‘milagro' de la igualdad, Patriotas sacó sus últimos arrestos y con dos acciones claras de anotar estuvo a punto de, por lo menos, el descuento. Al minuto 72 Raúl Loaiza remató por encima del arco y al 90 Jamillacson Palacios estrelló el balón contra el travesaño.

Patriotas, penúltimo de la Liga con 8 puntos y puesto 15 en el descenso, se mantuvo como el único equipo que aún no ha celebrado ninguna victoria este año y su técnico Arturo Reyes volvió a quedar en la cuerda floja.

En la próxima jornada, Junior visitará al Cali y Patriotas recibirá al Tolima.

La figura del encuentro: Dayro Moreno por su gran movilidad y potencia en el ataque del Junior y haber anotado el primer gol del juego.

El dato: Seis goles en dos partidos le ha anotado Junior a Patriotas en Barranquilla. El año pasado (2 de septiembre), los ‘tiburones' se impusieron en el Metropolitano 4-3.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del partido.