Mayo 11, 2013

Empate 1-1 con Itagüí deja a Envigado dependiendo de un milagro para pasar a cuadrangulares

La fiesta del fútbol sabatino inició en el estadio Ditaires, en donde la ‘águilas doradas' buscaban hacer respetar su casa y quedarse con tres puntos que les permitiera acercarse aún más a la clasificación hacia los cuadrangulares semifinales.

Itagüí marcó la pauta tras el pitazo inicial del juez central Sebastián Restrepo; tomó el balón y empezó a generar fútbol abriendo los costados. Los primeros minutos se hicieron de trámite, con mucho tránsito por la mitad del campo y pocas emociones.

Cuando transcurría el minuto 25 y luego de que el equipo ‘naranja' se empezara a tomar confianza para visitar predios de Itagüí, Yusty Fabra y Milton Rodríguez se juntaron y penetraron el área rival, en la que el defensa Javier López, en un intento por despejar de cabeza, terminó embocando el balón en su propio arco para poner el 0-1 parcial.

Con el marcador en contra, los locales no bajaron los brazos y fueron en busca de la paridad. Cristian Nazarith tuvo una oportunidad inmejorable de igualar a través de pelota quieta al minuto 32, pero el cobro de tiro libre se fue por encima del palo más largo. Los siguientes minutos previos al final de la primera mitad fueron de transición para los dos oncenos.

Al regresar al campo tras el descanso intermedio, Itagüí tomó nuevos bríos para acercarse a la cabaña defendida por el portero Julián Mesa. La pelota quieta se convirtió en otra alternativa para las ‘águilas doradas'.

El partido se transformó en un monologo dirigido por el volante ‘dorado' Nelson Barahona, que al minuto 73 y 75 pisó el área de manera consecutiva para hacer volar al portero Jimmy Schmidt

El elenco dirigido por Jorge Luis Bernal tuvo su cénit futbolístico a partir del minuto 78, cuando encerró a los ‘naranjas' en su propio campo y empezó a desperdiciar oportunidades de gol, la más clara de ellas con un disparo de Yesid Mena que se estrelló en el palo.

El empate se cocinaba lentamente y llegaría al minuto 84 luego de que Freddy Hurtado derribara en el área a Víctor Cortés y Andrés Felipe Correa transformara desde el punto penalti el 1-1.

La anotación hizo que Envigado se replegara y buscara en el contragolpe la forma de hacer daño. Con el paso de los minutos el juego fuerte apareció en el equipo ‘naranja', que terminó el partido con nueve hombres tras las expulsiones al minuto 90 de Andrés Felipe Cadavid y al 94 de Néider Morantes.

Con el resultado Itagüí llegó a 24 puntos y Envigado se estancó en 16 unidades. Los ‘naranjas' quedaron obligados a ganar los tres partidos que le restan en la fase ‘Todos contra todos' y esperar otros resultados para aspirar a clasificar a los cuadrangulares.

En la fecha 16 de la Liga Itagüí visitará a Once Caldas y Envigado recibirá al Quindío.


La figura:
Jimmy Nicolás Schmidt, portero de Envigado, evitó una derrota más abultada para su equipo tras realizar varias atajadas


El dato:
en 19 ocasiones se han enfrentado ‘águilas doradas' y ‘naranjas'. Itagüí lidera los enfrentamientos con 6 victorias, Envigado suma 4 triunfos y con el de hoy se han firmado 9 empates.


La cifra:
El defensa de Itagüí Javier López sumó su segundo autogol en lo que va de la Liga Postobón 2013-I. El primero lo marcó el 9 de marzo en el partido Itagüí - Quindío (1-1).