Mayo 11, 2013

Santa Fe 4-3 Boyacá Chicó: liderato y clasificación asegurada para los cardenales

Lluvia de goles se vio este sábado en el estadio El Campín de Bogotá, durante el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Postobón.

Santa Fe, que alineó a toda su nómina titular a pesar de tener partido definitivo de Copa Libertadores el próximo jueves ante el Gremio brasileño, saltó al gramado dispuesto a liquidar lo antes posible el juego y la clasificación a los cuadrangulares.

Los rojos dominaron a su antojo la primera etapa, lucieron seguros en defensa y producto de ello se fueron al descanso intermedio con dos goles de ventaja tras tantos de Omar Pérez y Wilder Medina.

La anotación de Pérez llegó al minuto 16 luego de una falta ejecutada desde un costado por Gerardo Bedoya y toque preciso del argentino al fondo de la red. Al 46, cuando el árbitro Adrián Vélez estaba próximo a decretar el final de la primera parte, Medina aparecería para poner su sello de goleador y el pie a un balón enviado a ras de piso por Yulián Anchico.

Santa Fe ganaba sin despeinarse y quería más. Después de una leve reacción de Boyacá Chicó en las primeras acciones de cambio de la etapa complementaria, Medina volvería a convertir al minuto 62 para llegar a su tanto número 11 en la Liga y pasar a comandar de forma solitaria la tabla de artilleros.

El delantero antioqueño de 32 años aprovechó un cobro de pena máxima tras falta en el área de Luis Alberto Núñez sobre Daniel Torres, para engañar con su disparo al arquero Hector Fabio Landázuri y decretar el 3-0.

Todo parecía cocinado en El Campín. Los tres puntos para Santa Fe estaban prácticamente asegurados. Sin embargo, Boyacá Chicó resurgió de entre las cenizas y sólo un minuto más tarde a la anotación cardenal llegó al descuento tras una jugada por derecha de Diego Chica, centro atrás y aparición en solitario de Juan Alejandro Mahecha.

El 3-1 seguía siendo largo y no generaba mucha zozobra entre la afición santafereña. Mucho menos después de que Jefferson Cuero, al minuto 69, sacara provecho de un pase al vacío de Medina y con zurdazo cruzado aumentara la cuenta a cuatro tantos.

La clasificación roja estaba en el bolsillo, pero Chicó no quería dejarse pasar por encima tan fácil y con el acelerador a fondo empezó a ir de atrás hacia adelante para descontar una y otra vez y llevar al resultado a un 4-3 dramático.

Luis Núñez, con un latigazo de media distancia que pegó en la rodilla de Francisco Meza y descolocó al arquero Vargas, apretó las cosas al minuto 75. Al 79, Edwin Móvil alcanzó la última conquista del juego por medio del cobro durísimo arriba de una pena máxima.

Boyacá Chicó llevó al límite el juego y a los santafereños a comerse las uñas. Los dirigidos por Alberto Gamero pudieron igualar el juego, de no haber sido porque al minuto 80 Juan David Pérez desperdició sólo ante Vargas un contragolpe que terminó con el balón contra la parte externa de la malla.

Santa Fe, sufriendo sin necesidad, se convirtió en el primer equipo clasificado a los cuadrangulares de la Liga. Ahora los ‘rojos' tendrán que concentrarse totalmente en remontar la serie de octavos de final de la Copa Libertadores que pierden 2-1 ante Gremio.

En la jornada 16 de la Liga, Santa Fe visitará al Pasto y Boyacá Chicó, que se estancó en 18 puntos, recibirá urgido de victoria al Nacional.


La figura
: El atacante de Santa Fe Wilder Medina anotó dos goles y puso el pase del tanto de Jefferson Cuero. Además, pasó a liderar la tabla de artilleros con 11 dianas.


El dato:
La última vez que Santa Fe anotó más de tres goles en la Liga había sido el 5 de mayo de 2012, durante la victoria 5-0 ante Real Cartagena.


La cifra:
27 goles hacen del Santa Fe el segundo equipo más anotador de la Liga, después del Tolima que tiene 28.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del juego.