Mayo 13, 2013

Nacional 2-1 Once Caldas: el ‘verde’ recobra la sonrisa y roza la clasificación

Tras empatar 2-2 en el clásico ante DIM y después perder estrepitosamente 3-0 frente a Envigado, Nacional tomó revancha este domingo y limpió su imagen en el juego correspondiente a la fecha 15 de la Liga Postobón.

El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio se mostró muy ordenado y superior a un tímido Once Caldas que hizo muy poco por buscar la victoria. Ahora los ‘verdes' son terceros de la tabla de posiciones con 25 puntos, mientras el representativo de Manizales, que se estancó en 24 unidades, cayó al quinto puesto.

En el primer tiempo Nacional tuvo tres oportunidades claras de gol contra ninguna del Once Caldas. Freddy Pajoy, al minuto 15, estuvo cerca de abrir el marcador, pero falló en la puntada final. Después el defensor ‘albo' Mauricio Casierra por poco termina embocando el balón en su propio arco en una acción infortunada.

Y la tercera opción sería la vencida. Macnelly Torres, que retornó al equipo después de perderse tres juegos por sufrir de un desgarro fibrilar, levantó al minuto 31 un tiro de esquina que tuvo en Juan Pablo Ángel a su mejor receptor. El experimentado atacante aprovechó la mala salida del arquero José Fernando Cuadrado y le ganó el duelo por los aires a los ‘dormidos' defensores visitantes, para decretar con golpe de cabeza el 1-0 que sentenció el primer tiempo.

Aunque para la etapa complementaria Once Caldas salió con mayores bríos y alcanzó la igualdad al minuto 52, su energía sólo le duró hasta el momento del gol. De ahí en adelante el equipo de Santiago Escobar volvió a perder los papeles y como resultado de su pobre actuación se fue sin puntos del Atanasio.

Gonzalo Cabrera, al minuto 47, se encargó de dejar registrado el primer remate de Once Caldas en el partido. Dos minutos más tarde el atacante de Nacional Jefferson Duque respondió a la iniciativa ‘alba' con un disparo cruzado que esta vez sí tuvo respuesta en Cuadrado.

El Once se dio cuenta que si aceleraba un poco y adelantaba su líneas podía hacer daño y logró el objetivo en un mal retroceso de la defensa de Nacional, pase al vació de Edwards Jiménez a Sergio Romero y perfecta definición con remate arriba del atacante, que completó cinco tantos en la presente Liga, uno menos que Ángel.

Con la anotación a su favor Once Caldas volvió a conformarse y armó dos líneas de cuatro. Nacional, por el contrario reaccionó ante la cachetada de la mejor manera y sabiendo que tenía que sumar tres puntos sí o sí ante su afición, tomó un segundo aire para irse adelante en busca de la segunda anotación.

El ímpetu ‘verdolaga' y la poca ambición del Once Caldas se unieron para desembocar en el lógico resultado a favor de los locales, que al minuto 61 encontraron el tanto de la ventaja con un tiro libre muy cerca del área que ejecutó Pajoy por encima de la barrera y que hizo infructuosa la volada de Cuadrado.

Nacional, envalentonado y dispuesto a no dejar respirar a su rival, se mantuvo punzante y a través del mismo Pajoy, Torres y el ingresado posteriormente al juego Fernando Uribe, creó nuevas oportunidades de gol que no lograron concretarse.

Con el pitazo final del árbitro Hernando Buitrago, Nacional recobró la calma para empezar a planificar en un mejor ambiente el juego de la próxima fecha ante Boyacá Chicó, en Tunja. El golpeado Once Caldas recibirá a Itagüí.

La figura: Freddy Pajoy anotó el segundo gol de Nacional y desbordó constantemente a la, este lunes, débil defensa del Once Caldas.

El dato: Nacional ha derrotado a Once Caldas en los últimos tres partidos disputados por Liga en el Atanasio. La última vez que los ‘albos' se impusieron a los ‘verdes' en Medellín fue el 28 de noviembre de 2010 (1-3).

La cifra: 252 goles completó Juan Pablo Ángel en su carrera profesional. 

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del juego.