Mayo 18, 2013

2-3: Nacional derrotó a Boyacá Chicó y se clasificó a los cuadrangulares

El estadio la Independencia de la ciudad de Tunja fue el escenario que albergó un encuentro entre dos oncenos con expectativas distintas. Boyacá Chicó necesitaba los tres puntos para seguir soñando con los cuadrangulares y Nacional para asegurar su paso.

Durante los primeros 15 minutos el encuentro se tornó aburrido y sin profundidad, los dos porteros fueron simples espectadores ya que el balón ni se asomó a sus predios. El reloj se acercaba a la primera mitad del primer tiempo cuando llegó la primera emoción del encuentro entre boyacenses y antioqueños.

La escuadra ‘ajedrezada' intentaba avanzar en busca de terrenos defendidos por el portero Luis Martínez y en uno de esos intentos se acercó creando peligro y rompiendo la línea defensiva ‘verdolaga' que se vio vulnerada en una jugada creada entre Yoimar Mosquera y Diego Chica que con un potente remate desde la media luna envió el balón al fondo de la red, el marcador 1-0 a favor de los de la camisa a cuadros.

Nacional tras el gol en contra se vio impulsado a buscar la paridad pero en el último cuarto de cancha no lograba finalizar la jugada y fue sobre las postrimerías de la primera mitad cuando llegó el gol del empate a través de Alejandro Bernal después de un mal achique del portero ‘ajedrezado' y en el que la defensa de los de Tunja perdió referencias permitiendo que su arco fuera vulnerado; el marcador en La Independencia se ponía 1-1. Así terminó la primera mitad.

En el reinicio de las acciones, los dos oncenos salieron con más ímpetu para buscar la victoria. La pelota quieta parecía la herramienta para buscar el gol y Boyacá Chicó la uso a su favor al minuto 56.

El juez sancionó una falta del jugador ‘verdolaga' John Valoy sobre Edwin Móvil, un cobro de tiro libre ejecutado por el defensa Rubén Bustos puso el balón en el corazón del área y Juan Galicia ganó la posición del segundo palo y de cabeza marcó un bonito gol para poner las cosas 2-1 a favor de los dueños de casa.

Nacional se veía errático y no controlaba la salida de su rival por las bandas, sector por donde circulaban y generaban juego acercándose con peligro a su arco. Jefferson Duque, Macnelly Torres y John Fredy Pajoy, los que intentaron sorprender al arquero Héctor Fabio Landázuri sin conseguirlo.

Nacional no renunció a la búsqueda del gol y al minuto 76 Jefferson Duque en una jugada individual arrastró la marca y pisando el área eludió a los defensas ‘ajedrezados' y enviando el balón con un remate de pierna derecha sacudió las piolas del arco defendido por Héctor Fabio Landázuri y así puso el 2-2 en Tunja.

El tanto encajado por Duque fue un alivio para Nacional que siguió insistiendo en la búsqueda de la victoria y encontró la recompensa en los últimos instantes del encuentro cuando los ‘verdolagas' estaban volcados en la zona de Boyacá Chicó y después de una serie de rebotes sin destino, Wilder Guisao sentenció el partido con el tercero de Nacional al mandar el esférico al fondo de la red.

Con este resultado Nacional sumó 28 unidades que lo ponen en la fase definitiva de la Liga Postobón I-2013, sus próximos encuentros serán frente a Pasto como local y cerrará en la frontera visitando a Cúcuta.

Por su parte Boyacá Chicó se quedó con 18 puntos en la casilla 11. En la próxima fecha visitará a las Itagüí y cerrará como local recibiendo a Quindío.


La Figura:
Jefferson Duque, delantero de Nacional es jugador que más buscó con insistencia el arco contrario y celebró con gol, un día después, su cumpleaños número 26.


El dato:
en 13 ocasiones se han enfrentado ‘ajedrezados' y ‘verdolagas', en siete duelos ha ganado Nacional, en cuatro Boyacá Chicó y se han firmado 2 empates.


La cifra:
3000 aficionados aproximadamente disfrutaron del partido en el estadio La Independencia de la ciudad de Tunja.