Mayo 18, 2013

2-1: Deportes Tolima aseguró su clasificación ante un difícil Alianza Petrolera

Los tolimenses sufrieron en el partido de la fecha 16 de la Liga Postobón, pero el doblete de su goleador, Charles Monsalvo, compró el tiquete para que se instalen en semifinales junto a los ya clasificados Santa Fe y Atlético Nacional. Los ‘pijaos' son parcialmente líderes con 29 puntos.

Tolima se jugaba en su estadio la chance de clasificar si derrotaba a Alianza, sin embargo el equipo Petrolero, ya sin opciones de pasar a semifinales pero sí con mucho de por medio en zona de descenso, jugó como si estuviera en su casa por las varias opciones que generó durante el primer tiempo.

El delantero Dairon Asprilla fue el primero en inquietar la portería defendida por Anthony Silva sobre el minuto 20, cuando sacó un remate desde fuera del área, pero el guardameta estaba bien parado y se quedó con la redonda.

Luego, Ángello Rodríguez tuvo otra opción para los visitantes y de nuevo Silva evitó que se abriera el marcador al achicar rápidamente.

Sobre el minuto 30 de juego, el volante Rafael Carrascal quiso probar al portero paraguayo desde media distancia, infortunadamente para el jugador, el balón no bajó lo suficiente y se estrelló contra el horizontal.

La primera llegada con peligro por parte de los dueños de casa se registró dos minutos después, cuando Sergio Otálvaro habilitó a Henry Rojas, quien no definió de la mejor manera en las dos opciones de gol que tuvo.

A los 39, Rodríguez volvió a acercarse al pórtico de Silva, pero el cancerbero se quedó con el balón y sacó de inmediato para generar un contragolpe con Charles Monsalvo, quien no supo finiquitarlo.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 46, Anthony Silva dio un rebote que dejó la redonda en los pies de Luis Miguel Carabalí, el volante no desaprovechó el regalo y decretó el primero de la noche ibaguereña.

Para la segunda parte Alianza comenzó con las mismas ganas con las que jugó el tiempo inicial. Pasando al ataque constantemente y generando peligro en el área rival.

La ventaja para los visitantes estuvo muy cerca de llegar al minuto 51 tras una falta de tiro libre que cobró Cristian Palomeque. El balón lo mandó por un lado de la barrera y se fue cerrando, pero no lo suficiente para entrar por el palo derecho del arquero.

El despertar de los tolimenses fue cinco minutos más tarde. Luego de una jugada con toques de primera, David Silva quiso sorprender desde afuera al guardameta Ricardo Jerez, el palo le dijo no al volante pero ‘habilitó' a Monsalvo, quien sin arquero bajo los tres palos, convirtió la paridad.

Monsalvo tuvo al minuto 69 la opción de anotar el segundo al cabecear el balón tras un centro enviado desde el costado oriental. El esférico salió ligeramente desviado por un lado del arco.

Sobre el ocaso del partido, al 84, Juan Guillermo Arboleda derribó en el área a Óscar Rodas y el árbitro Fernando Camargo no dudó en sancionar pena máxima a favor de los ‘pijaos', la cual fue ejecuta por Charles Monsalvo, quien definió el 2-1 al palo izquierdo del arquero Jerez que se tiró al otro vertical.

El próximo fin de semana, Deportes Tolima se medirá ante Millonarios en Ibagué y Alianza Petrolera recibirá la visita de Atlético Huila. Los horarios de los partidos todavía no están definidos.

La figura: Charles Monsalvo, quien marcó doblete y de paso aseguró la clasificación de Tolima a cuadrangulares.

El dato: seis goles ha marcado Monsalvo en este campeonato y es el máximo goleador de los ‘pijaos'.

La Cifra: cinco fechas completa Tolima sin perder y Alianza sin ganar. 

Minuto a minuto y estadísticas del partido.