Mayo 19, 2013

1-1: Pasto aplazó su clasificación tras empatar en casa frente a Santa Fe

En el estadio la Libertad de la capital nariñense se vivió un encuentro emocionante y entretenido desde el pitazo inicial del juez central.

Los elencos salieron a proponer fútbol y buscaron el arco contrario, y ya al minuto dos del partido se presentó la primera opción de apertura del marcador por parte de los dueños de casa cuando Juan Sebastián Villota remató directo a puerta a través de un cobro de tiro libre, y en un contragolpe Santa Fe respondió sin lograr encajar el primer tanto.

El partido se tornaba intenso a medida que transcurrían los minutos y las opciones para los oncenos fueron compartidas; Pasto salía por los costados y Santa Fe abría juego por las zonas intermedias del campo, y en una jugada elaborada desde la mitad de la cancha el equipo ‘cardenal' prendió las alarmas cuando el delantero Julián Lalinde desde fuera del área remató con borde externo y el balón rebeldemente se estrelló en el palo más largo del arco defendido por el portero Oscar Andrés Ramos.

El elenco ‘volcánico' respondía con ímpetu los embates del equipo capitalino y por poco al minuto 14 marca el primero de la noche. Esta vez ‘el león' se salvó gracias a la intervención oportuna de Julián Quiñones, que impidió que el arco santafereño fuera vulnerado después de una gran jugada individual de Mauricio Mina que evadió con clase al portero de Santa Fe.

Transcurría el minuto 20 cuando Santa Fe cazó el balón en la mitad de la cancha y acercándose al área contraria Danilo Moreno tomó el balón y con un remate cruzado envió el balón al fondo de la red; era el 1-0 parcial a favor del visitante.

A partir de allí Pasto se volcó al ataque y no renunció a buscar la paridad, tuvo cinco intentos pero no contó ni con suerte ni con puntería ya que tuvo en sus manos la opción de igualar el marcador. Así terminaron las emociones del primer tiempo.

En la reanudación del duelo las emociones no fueron menos, por el contrario con decisión y empeño Pasto salió con más ganas en la búsqueda del empate. El defensa Luis Quiñones de Santa Fe salvó de nuevo al minuto 50 la portería ‘cardenal'. A estas alturas del partido Santa Fe se había replegado para contrarrestar los ataques de los nariñenses, Pasto se acercaba peligrosamente pero el portero Juan Leyton tuvo una noche grandiosa al lucirse con grandes atajadas.

Al minuto 64, el defensor del equipo de Nariño, Juan Carlos Mosquera, en un contragolpe por la zona derecha del campo tomó el balón y haciéndole un pase a Fausto Obeso quien, sorteando la zaga ‘cardenal', envió el balón por encima ‘bañando' al portero Leyton y marcando así el tanto del descuento, las cuentas se ponían 1-1 en el estadio La Libertad.

Las opciones para los dos equipos abundaron pero no se concretaban, las defensas estuvieron ordenadas y los porteros concentrados en evitar la caída de sus arcos.

Julián Lalinde estuvo insistente en la consecución de la victoria ‘cardenal' y al minuto 83 tiró un fuerte remate que neutralizó Oscar Andrés Ramos. Por su parte en el último tramo del encuentro, Deportivo Pasto insistió en el área contraria a través de John Jairo Montaño, Juan Sebastián Villota y Mauricio Mina, pero el resultado definitivo fue el empate 1-1.

Con este resultado Deportivo Pasto se queda con 25 unidades ocupando la casilla seis, por su parte Santa Fe acumula 29 unidades y se ubica segundo en la clasificación general.

Los próximos encuentros de Deportivo Pasto serán frente a Nacional como visitante y cerrará frente a Itagüí en casa. Por su parte, Santa Fe recibirá a Cúcuta y terminará como visitante frente a Huila.

La Figura: Juan Leyton, portero ‘cardenal' se lució con grandes atajadas y evitó que el marcador en contra fuera superior.

El dato: desde el 1 de abril de 2006, Santa Fe no pierde frente a Deportivo Pasto en el estadio La Libertad.

La cifra: Las últimas tres visitas de Santa Fe a Pasto terminaron con empate 1-1; la primera el 4 de marzo de 2012, la segunda el 11 de julio de 2012 y este domingo se volvió a dar el mismo resultado.