Mayo 23, 2013

El manejo de la cantera del Cali es un buen negocio para todos, dice 'Guigo' Mafla

Édison ‘Guigo' Mafla está en la mente y, por qué no, en los corazones de los hinchas del Deportivo Cali que vieron cómo gracias a sus 33 goles anotados en la temporada de 1996, la escuadra ‘azucarera', dirigida en ese entonces por Fernando ‘Pecoso' Castro, volvió a ganar un título en Colombia luego de 22 años de sequía.

Mafla comenzó su carrera como futbolista profesional en 1991 en el equipo verde de la capital del Valle, al igual que talentos de esta época como Luis Fernando Muriel, Michael Ortega, Freddy Montero y Fabián Castillo, quienes fueron vendidos a otras ligas sin que el Cali los pudiera disfrutar lo suficiente, o por lo menos eso es lo que piensa un sector de la hinchada verde.

Respecto a este tema, Mafla, quien jugó durante seis años con los ‘azucareros', aseguró que las oportunidades hay que aprovecharlas y por eso, "si llega una oferta, el jugador no debe dejarla pasar, ya que en muchas ocasiones el nivel no se mantiene y más adelante pueden llegar a hacer parte del olvido".

Además, expresó que "con la venta de esos jugadores traen otros y eso dentro del fútbol no va a cambiar, porque se sabe que muchos futbolistas quieren irse al exterior y en este momento hay colombianos que están triunfando afuera, por eso con más rapidez quieren salir del país".

Y es que para nadie es un secreto que el Deportivo Cali, hoy por hoy, tiene una de las mejores canteras del país, incluso la pasada Junta Directiva solventó un poco la crisis económica que atravesaba el club con la venta de varios ‘diamantes' que estaban siendo pulidos en la sede de Pance.

Sobre este asunto, ‘Guigo' aseveró que es complicado retener a jugadores porque para los directivos no es fácil mantener una nómina tan costosa como la del Cali; por esta razón, Mafla considera que no le están haciendo ningún mal al equipo vendiendo a las jóvenes figuras.

Desde el 2005 no se conquista una Liga en las toldas verdes, y según los aficionados, si el equipo se hubiera conformado mejor con los ‘pelados' que estaban surgiendo de las canteras, la fecha del último título sería más reciente.

Sin embargo, Mafla recordó que cuando salieron campeones a mediados de los años noventa, el grupo era bastante unido y miraba hacia un mismo norte, lo que los hizo más fuerte, a tal punto que lograron el título. Por eso, para él el hecho no es que haya abundancia en talentos individuales, sino la calidad en el colectivo, tanto que según expresó: "íbamos todos cogidos de la mano, eso es fundamental en un equipo de fútbol, que todos estén unidos y si hay alguien que se quiere desviar, hay que meterlo al grupo y que no se salga para poder alcanzar el objetivo".

Por último, con relación a Leonel Álvarez, quien actualmente lleva las riendas del elenco caleño, afirmó que tuvo la oportunidad de jugar junto a él en la Selección Colombia de mayores: "era un jugador muy profesional que se entrenaba el doble de los demás y cuando terminaba la práctica siempre se quedaba".

Debido a eso, ‘Guigo' deduce que como técnico debe ser igual de trabajador y luchador, por lo que le augura muchos éxitos: "es un técnico que merece tener muchas oportunidades, esas personas así les debe ir bien en la vida y seguro triunfará".