Mayo 25, 2013

Santa Fe 3-2 Cúcuta: la punta de la Liga Postobón vuelve a ser ‘cardenal’

Los suplentes de Santa Fe respondieron a la confianza dada por el técnico Wilson Gutiérrez y sus compañeros de la primera nómina, para imponerse en la fecha 17 de la Liga ante un falto de ambición Cúcuta que se mantuvo por fuera de los ocho.

La acostumbrada jugada de centro de costado y cabezazo a puerta, una vez más le dio resultado a Santa Fe para abrir el marcador a los dos minutos de juego. Ante la ausencia de Omar Pérez, el encargado de levantar el balón desde derecha fue el también argentino Emanuel Molina, quien encontró en Cristian Martínez Borja al receptor perfecto. El atacante les ganó a sus marcadores por los aires y con golpe de cabeza decretó el 1-0.

El herido de muerte Cúcuta intentó reaccionar, pero fue incapaz de vencer, durante su única llegada al arco rojo en los primeros 45 minutos, al arquero Juan Manuel Leyton, de buena reacción ante remate de Damian Malrechauffe.

El pequeño susto para los santafereños los puso en alerta y los llevó a apretar nuevamente el acelerador en busca del tanto de la tranquilidad. Martínez Borja y Julián Lalinde tuvieron en sus pies las oportunidades de gol, pero carecieron de puntería.

Para el segundo tiempo Cúcuta saltó al campo con un poco más de fuerza y se acercó en dos ocasiones a predios de Leyton. El primero en intentar la anotación fue Fígoli, con un cabezazo desviado. Después sería Bustos, por medio de un tiro libre, el encargado de hacer volar al guardameta.

Pero los bríos no le durarían mucho a los ‘rojinegros' y Santa Fe cargó nuevamente. Fernando Cárdenas, con amague a su marcador y cambio de ritmo, sacó al minuto 58 un remate en carrera a tres dedos que se fue desviado de la portería custodiada por Luis Estacio.

Cúcuta se cayó, empezó a ‘caminar' la cancha y producto de esa desidia, el conjunto de Bogotá llegó a su segunda conquista. Martínez Borja, con el beneplácito de los defensores ‘motilones', ingresó al área por derecha, enfrentó a Estacio y estrelló su primer disparo sobre el cuerpo de un guardameta que no tuvo respaldo en sus compañeros y vio cómo otra vez el atacante quedó con la pelota en sus pies para esta vez sí derrotarlo con toque abajo que pegó en la pierna de Damian Malrechauffe antes de irse al fondo de la red.

Santa Fe se hizo amo y señor del juego y dominó a placer a su rival hasta que, producto de la excesiva confianza que le daba el marcador, entró en un bache futbolístico que le dio vida al Cúcuta y le permitió el empate.

Los tantos cucuteños se produjeron en los minutos 69 y 80. El primero de ellos tras una pifia del defensa Germán Centurión que quiso rechazar el balón, con tan mala fortuna que lo impactó contra el goleador ‘rojinegro' Henry Hernández, quien aprovechó el ‘regalo' de su oponente para ganarle en velocidad y definir ante la salida de Leyton. Después Malrrechauffe, con golpe de cabeza, decretaría la igualdad a dos.

Lo que hasta unos minutos atrás era un juego cómodo para Santa Fe, se le complicó sin necesidad al ‘rojo'. Sin embargo, los locales aún tenían ‘gasolina' y tiempo para sacudirse, y al minuto 84 recuperaron los tres puntos luego de una sucesión de rebotes, con tapada incluida de Estacio, y remate final de derecha del ‘salvador' Jairo Suárez.

El 3-2 le devolvió el respiro a un Santa Fe que en los minutos finales pudo haber marcado otro tanto con Danilo Moreno.

Con la victoria de este sábado, Santa Fe llegó a 32 puntos y recuperó, de forma parcial, el liderato de la Liga. Cúcuta, por su parte, se estancó en 22 unidades para mantenerse por fuera del grupo de los ocho.

En la última fecha de la fase ‘Todos contra todos', Santa Fe visitará a Huila y Cúcuta recibirá al Nacional.

Figura de la cancha: Cristian Martínez Borja, quien anotó dos tantos para Santa Fe.

El dato: La última vez que Jairo Suárez había anotado gol en la Liga había sido el 16 de noviembre de 2011 jugando con La Equidad ante Millonarios.

La cifra: 31 goles hacen de Santa Fe el equipo más anotador de la Liga. Le sigue Tolima, que tiene 30 tantos.

Formaciones:

Santa Fe: Juan Manuel Leyton, Hugo Acosta, Julián Quiñones, Germán Centurión, Jairo Suárez, Emanuel Molina (Juan Guillermo Pedroza 76'), Norbey Salazar, Didier Moreno, Julián Lalinde (Danilo Moreno 73'), Fernando Cárdenas (Humberto Mendoza 85') y Cristian Martínez Borja.

Cúcuta: Luis Estacio, Luis Payares, Darío Bustos, John Lozano, Damián Malrechauffe, Javier Flórez, Mateo Figoli, Juan Carlos Quintero, Rodrigo Soria, Henry Hernández y Leonardo Castro (Javier Araujo 45' (Jair Reinoso 62')).