Mayo 26, 2013

Cali 2-0 Medellín: Triunfo ‘poderoso’ que le dio la clasificación a los ‘azucareros’

A pesar de que el gramado del estadio Pascual Guerrero no estaba en óptimas condiciones por la lluvia que había caído desde tempranas horas sobre el territorio caleño, se vivió un encuentro muy interesante gracias a la entrega de ambos oncenos.

Los locales fueron quienes inquietaron primero el arco rival. La primera opción fue al minuto 9 cuando Brayan Perea dejó a dos rivales en el borde del área y luego al momento de definir, mandó el balón encima del horizontal.

Dos minutos después, Perea recibió el esférico de Vladimir Marín y probó desde fuera del área al arquero Castellanos, quien en dos tiempos le dio tranquilidad a su equipo.

Sobre el minuto 22, Giovanny Hernández levantó la redonda desde el tiro de esquina y Germán Ezequiel Cano cerca de las 5 con 50 la impactó de media volea, para generar así el primer susto en el arco de Faryd Mondragón.

Diez minutos después, Cleider Alzate aprovechó su habilidad para sacarse por el costado oriental a Yerson Candelo y sacar un disparo ingresando al área que inquietó la portería del ‘Turco' Mondragón.

La más clara de la primera parte se registró al minuto 37. Cuando todos esperaban que fuera Marín, Álvaro Domínguez cobró un tiro libre que Leandro Castellanos no pudo controlar, el balón le quedó servido al ‘Coco' Perea y éste lo envió por fuera.

Al inicio de la parte complementaria las llegadas fueron del rojo de la montaña. La primera de Cleider Alzate y Mondragón se acostó sobre el balón. En la segunda, Ezequiel Cano, sobre la media luna, paró el balón de pecho y con derecha remató al palo izquierdo del ‘Turco', quien voló hasta allá para despejar el peligro.

Al minuto 50, el defensor Rafael Pérez del Medellín protesto una decisión árbitral, lo que le costó la segunda tarjeta amarilla, por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego y dejar a su equipo con 10 hombres.

Cinco minutos más tarde, Vladimir Marín desbordó por el sector izquierdo, sacó un centro a ras de piso que despejó a medias el arquero Castellano, porque en el borde del área llegó el ‘Vikingo' Cuéllar, con tan mala fortuna que el balón que remató fue desviado por un compañero.

Al 60', hubo falta sobre ‘Manga' Escobar dentro del área y el juez central, Juan Pontón, no dudó en sancionar la pena máxima que no fue convertida por Vladimir Marín quien mandó el balón a la raíz del palo derecho, pero sí por Andrés Pérez que estaba atento al rebote para poner a ganar al Cali.

Cuatro minutos luego del gol, Faryd Mondragón se vistió de héroe al evitar que su portería fuera vulnerada tras el potente remate de Jhon Viáfara.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 72, Medellín se quedó con 9 jugadores por la expulsión de Felipe Pardo, quien entró con fuerza desmedida sobre Andrés ‘Manga' Escobar.

A falta de 12 minutos para terminarse el partido, Yerson Candelo fue derribado en el área y nuevamente el árbitro decretó el cobro de tiro penal. Esta vez, Vladimir Marín definió con fuerza a toda la mitad del arco para concretar el 2-0 definitivo.

El último juego entre ‘azucareros' y ‘poderosos' en el Pascual Guerreo se disputó el 29 de septiembre del año pasado y también quedó 2-0 a favor de los verdes con doblete del defensor Diego Peralta.

Con este resultado, los ‘verdiblancos' llegaron a 27 puntos y se clasificaron anticipadamente a los cuadrangulares, mientras que el DIM tiene 20 unidades y perdió la posibilidad que tenía para avanzar.

En la próxima jornada Deportivo Cali visitará a Envigado y Medellín recibirá en su estadio al Atlético Junior. Los horarios de cada partido están por definirse.


Formaciones:


Cali:
Faryd Mondragón, Yerson Candelo, Diego Peralta, Nery Bareiro, Vladimir Marín, Carlos Lizarazo, Andrés Pérez, Álvaro Domínguez, Gustavo Cuéllar, Andrés Escobar y Brayan Perea.


Medelín:
Leandro Castellanos, Juan Pablo Zuluaga, Rafael Pérez, Jorge Arias, Diego Hérner, Cleider Alzate, Giovanny Hernández, Amílcar Henríquez, Jhon Viáfara, Germán Ezequiel Cano y Felipe Pardo.


La figura:
Faryd Mondragón fue clave para que Cali, luego de seis partidos, no recibiera gol.


La cifra:
7 goles completó Vladimir Marín en el torneo y es el tercer mejor goleador del campeonato.


El dato:
Segundo gol de Andrés Pérez en esta Liga, el primero fue ante el Pasto en La Libertad.