Mayo 26, 2013

Millonarios sigue en alza: derrotó 1-2 al Tolima y se clasificó a cuadrangulares

Un triunfo de oro alcanzó Millonarios en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense, durante la jornada 17, y penúltima de la fase ‘Todos contra todos', de la Liga Postobón.

Tolima, que con 29 unidades en la tabla se había clasificado a cuadrangulares con anticipación y aspiraba a arrebatarle el liderato del certamen a Santa Fe (32 puntos), se mostró muy superior a su rival en los primeros 15 minutos, en los que exigió al arquero Luis Delgado con dos disparos de Yimmi Chará y uno de Danobis Banguero.

Y cuando el buen guardameta no pudo contener, el palo le ayudó. Felix Noguera, de tiro libre, estrelló contra el horizontal un remate que buscaba el ángulo.

El gol tolimense parecía estar cocinándose a fuego lento. Incluso, al minuto 16, Darwin López introdujo el balón en el arco pero el árbitro Ramiro Suárez invalidó la jugada de gol por fuera de lugar previo del atacante.

Millonarios lucía acorralado hasta que al minuto 18 se juntaron por primera vez en el compromiso sus jugadores de ataque y silenciaron el Manuel Murillo Toro. Harrison Otálvaro tomó el balón y se lo filtró al área a Rafael Robayo para que este lo sirviera atrás en donde estaba Erick Moreno, anotador del primer tanto de la tarde-noche en Ibagué con remate abajo.

Aunque los ‘azules' habían hecho muy poco por el resultado hasta ahí, la efectividad les entregaba una ventaja que ampliarían después pese a dos nuevas arremetida Tolimenses a través de Andrés Felipe Andrade, falto de puntería con el arco a disposición.

Millonarios, apelando al contragolpe y ante la desesperación de los ‘pijaos' por encontrar la igualdad, empezaron a sacarle provecho a los espacios que daba la defensa contraria para hacer daño. Pese a que Moreno y Fredy Montero perdonaron en dos aproximaciones clarísimas ante el guardameta Anthony Silva, en tiempo de descuento (minuto 45+3) lograría la segunda conquista.

La anotación de la tranquilidad ‘azul' llegó luego de una falta de costada ejecutada a media altura por Otálvaro y empujón en el área de John Valencia sobre Pedro Franco que el árbitro Ramiro Suárez no dudó en sancionar como falta.

Montero se hizo cargo del remate desde el punto penalti y con remate de pierna derecha que descolocó a Silva amplió la ventaja.

Para el segundo tiempo, el técnico del Tolima, Carlos Castro, en busca de respuestas que llevaran a su equipo a dar vuelta al resultado, envió al terreno de juego desde ‘el vamos' a Henry Rojas y Óscar Rodas, en remplazo de Danovis Banguero y Darwin Quintero.

Sin embargo las sustituciones no le fueron suficientes a los ‘motilones', que contaron con nuevas oportunidades para descontar por medio de dos remates de Rodas bien controlados por Ramos.

Tolima no se quería ir en blanco y tras apretar un poco más el acelerador acortó el resultado al minuto 77 luego de que el árbitro Suárez decretara falta en el área de Pedro Franco. Andrés Felipe Andrade, picando el balón sutilmente, por fin pudo derrotar al guardameta azul.

Con tiempo suficiente para lograr algo más que el simple descuento, Tolima intentó, con más ganas que orden, acercarse a predios de un Millonarios que se cerró bien en defensa y le impidió el cometido a los de casa.

El buen juego que se había visto hasta el minuto 90, se manchó en el descuento luego de que el árbitro tuviera que mostrar tres tarjetas rojas. Los ‘pijaos' John Valencia (por falta y doble amarilla) y Sergio Otálvado (tarjeta roja directa) se fueron al camerino antes de tiempo. Por parte de Millonarios fue expulsado Dahwling Leudo (roja directa).

La victoria le permitió a Millonarios llegar a 28 puntos, ascender a la quinta casilla de la Liga y asegurase en los cuadrangulares semifinales.

En la última fecha del ‘Todos contra todos', Millonarios recibirá a Alianza Petrolera y Tolima visitará a La Equidad.

La figura: Luis Delgado, arquero de Millonarios, realizó grandes atajadas para garantizarle a su equipo la victoria.

Dato 1: Con el de este domingo, Millonarios completó tres partidos sin perder ante el Tolima en Ibagué por Liga. Los otros habían finalizado 1-2 y 0-0.

Dato 2: La última vez que Millonarios cayó ante Tolima en Ibagué, por Liga, fue el 6 de abril de 2011, por marcador de 1-0.


Alineaciones:


Tolima:
Antony Silva, Sergio Otálvaro, Breyner Bonilla (Yair Arrechea 74'), John Valencia, Felix Noguera, Danovis Banguero (Henry Rojas 46'), David Macalister Silva, Jhon Hurtado, Andrés Andrade, Darwin López (Óscar Rodas 46') y Yimmy Chará.


Millonarios:
Luis Delgado, Lewis Ochoa, Román Torres, Pedro Franco, Luis Mosquera, Johnny Ramírez, Rafael Robayo, Harrison Otálvaro, Mayer Candelo (Yoiver González 83'), Freddy Montero (Dahwling Leudo 74'), y Erick Moreno (Wason Rentería 83').