Mayo 31, 2013

Cúcuta, a ganarle a Nacional y cruzar los dedos para que le llegue la ayudita extra

Como los malos estudiantes, Cúcuta definirá en el último examen la aprobación o pérdida del semestre. Este sábado, a partir de las 7:45 p.m., saltará a la cancha de ‘su' estadio General Santander dispuesto a ganar o morir. A los ´rojinegros´ lo único que les sirve para avanzar a cuadrangulares es imponerse sobre Nacional y que Once Caldas o Pasto sean derrotados, en calidad de locales, por Patriotas o Itagüí, en partidos que darán inicio a la misma hora.

Cúcuta, que viene de caer en Bogotá por 3-2 ante Santa Fe, es noveno en la tabla de posiciones con 22 puntos y diferencia de gol de +3. Once Caldas y Pasto, séptimos y octavos, tienen tres unidades más que los ‘motilones'. Sin embargo, la resta entre tantos anotados y recibidos les desfavorecería, en caso de derrotas e igualar en puntos con los cucuteños, a caldenses y pastusos, que tienen números de +4 y -4, respectivamente.

Pero si la responsabilidad para Cúcuta es alta este sábado, la de Nacional también lo es. El representativo antioqueño, clasificado con antelación a cuadrangulares, segundo en la tabla con 31 puntos, uno menos que Santa Fe, y que en sus últimos tres compromisos ha encadenado triunfos ante Once Caldas (2-1), Boyacá Chicó (2-3) y Pasto (1-0), buscará también la victoria para hacerse a la punta o mantener la casilla actual que le permite ser cabeza de uno de los Grupos en semifinales y quedarse con el denominado ‘punto invisible'. El sorteo de cuadrangulares se realizará el próximo lunes, 3 de junio, en Bogotá, luego de las 6:00 p.m.

Para el compromiso en el General Santander, Cúcuta podrá contar con la reaparición del atacante Steven Mendoza, que cumplió una fecha de sanción por haber acumulado su tercera tarjeta amarilla.

Por los lados de Nacional, son más las bajas que las altas. Juan Pablo Ángel, Stefan Medina, Alexánder Mejía, Macnelly Torres, Cristian Bonilla y Sebastián Pérez se perderán el compromiso. El primero por acumulación de tarjetas, los tres siguientes por estar concentrados con la selección Colombia de mayores, y los dos últimos por encontrarse en Francia disputando con la Sub-20 el Torneo Esperanzas de Toulon. El que sí podrá estar con la `verde` será el delantero Jhon Freddy Pajoy, que se perdió el duelo ante Pasto por amarillas.

Aunque la actualidad de Nacional es mucho mejor que la de su adversario, el Cúcuta en los últimos años se ha convertido en uno de sus rivales más difíciles de vencer.

La historia entre los dos equipos por liga registra que el ‘verde' no derrota al motilón desde hace seis partidos; lo hizo en Medellín el 21 de agosto de 2010, por marcador de 1-0.

En Cúcuta, el cuadro antioqueño no se impone desde el 5 de octubre de 2008 (0-1). El último enfrentamiento entre estos equipos fue el 4 de marzo de 2012, con victoria de los cucuteños en su campo por 1-0. El argentino ‘Falucho' Herrera anotó el gol.