Junio 2, 2013

1-1: Santa Fe aseguró el liderato de la Liga Postobón al sacarle punto al Huila

Santa Fe ratificó que es el mejor equipo del primer semestre en Colombia al terminar en la cima de la Liga Postobón y será cabeza del grupo A de los cuadrangulares, mientras que el Huila acabó el campeonato con 20 puntos.

El gol tempranero de cabeza de Carlos Díaz (2') y la expulsión de Cristian Martínez Borja (5') hacían presagiar lo peor para los ‘cardenales' en un plaza en la que la mayoría de las veces se van goleados.

Pero el hombre de menos no se sintió y Santa Fe llegó rápidamente al empate con un gol de Juan Daniel Roa (11'), quien bajó el balón en el área y en una acción aparatosa, en la que se estrelló con Williams Buenaños, logró empujarla.

Sobre el minuto 39', John Valencia derribó en el área a Armando Maita y el central Leevan Suárez decretó penal. El encargado del cobro fue Tressor Moreno, pero su disparó se fue desviado a ras de pasto.

Ya en el segundo tiempo el show lo dieron los arqueros Juan Manuel Leyton (Santa Fe) al volar para sacar dos balones claros de gol de Maita, y Buenaños (Huila), quien se estiró para ahogar el grito de Roa.

En el 72', Huila se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Marco Canchila por una falta sobre Wilder Medina, quien avanzaba solo hacia el arco de Buenaños.


La figura:
Juan Manuel Leyton salvó en varias oportunidades el arco de Santa Fe.


El dato:
Santa Fe no gana en Neiva ante Huila desde 24 de febrero de 2008, cuando se impuso 2-3.


La cifra:
29 puntos en el todos contra todos hizo Santa Fe en el primer semestre de 2012, cuando fue campeón.

Acá la ficha del partido.