Junio 12, 2013

Arturo Boyacá tomará las riendas del Quindío

El nuevo estratega cafetero se inició en el fútbol, primero como jugador del Independiente Santa Fe y más tarde como entrenador hizo su debut, justamente en el mismo club en 1993.

Los estudios como director técnico los llevó a cabo en la universidad de Colonia de Alemania donde obtuvo su licencia tipo A y B como entrenador.

A mediados de 1993, se vinculó al cuerpo técnico del Deportes Tolima, regresó en el 94 al Santa Fe y un año más tarde orientó al Deportes Quindío (1995-1996).

En el año 1997 se fue a Venezuela a dirigir el Minerven, club con el cual participó en la Copa Libertadores. En su experiencia como integrante de un cuerpo técnico, está la de haber acompañado al yugoslavo Dragan Miranovic en Aucas y Olmedo de Ecuador.

Su retorno al balompié colombiano se dio en el año 2003 para dirigir nueva-mente al Independiente Santa Fe, institución con la que ha trabajado durante varios años, primero como director de las divisiones menores y después como entrenador oficial.
Arturo Boyacá Gamboa también orientó en la B a los clubes Academia (2007) y al Unión Magdalena (2010).

Enviado por la Federación Colombiana de Fútbol en el año 2010, el estratega viajó otra vez a Alemania para adelantar otro proceso educativo con la Universidad de Colonia.

Volvió al país y entre marzo y agosto de 2011 estuvo al frente del Independiente Santa Fe, en el cual dejó un semillero de jugadores que actualmente son figuras del plantel que compite exitosamente en la Liga Postobón y en la Copa Libertadores de América, bajo la dirección de Wilson Gutiérrez, su amigo y ex colaborador en el onceno cardenal.

Durante el tiempo que no ha dirigido, el entrenador Arturo Boyacá se ha dedicado a estudiar y actualizarse en materia de novedades técnicas, tácticas y de estrategias.
Hace un mes regresó a Colombia luego de participar desde Abril, en Hesse, Alemania, en un curso en el cual obtuvo la licencia A como entrenador internacional.

Arturo Boyacá, oriundo de la capital de Colombia y quien domina el inglés y el alemán, es titulado como Administrador de Empresas de la Universidad Central de Bogotá y también tiene un diplomado en Ciencias del Deporte, llevado a cabo en Barcelona, España.

El profesor Arturo Boyacá será acompañado en el cuerpo técnico del Deportes Quindío por los actuales integrantes que laboran en la institución.