Junio 15, 2013

Cali y Santa Fe exponen sus largos invictos en el inicio de los cuadrangulares

Con la ilusión de alcanzar cupo a la gran final del fútbol colombiano, instancia a la que no llega desde el año 2006, el Deportivo Cali prenderá motores en los cuadrangulares semifinales ante un envalentonado Santa Fe que ya fue campeón un año atrás y que rinde al máximo tanto en el Liga Postobón como en la Copa Libertadores, certamen en el que ya alcanzó cupo a semifinales.

Los números en la Liga para el Deportivo Cali representan una total incógnita respecto a lo que puede ser su rendimiento en los cuadrangulares, ya que aunque terminó la etapa del ‘todos contra todos' en la tercera posición con un invicto de 12 jornadas (la última vez que cayó fue precisamente ante Santa Fe, en Bogotá, por 3-1 en la sexta fecha), acumuló muchos empates, siete, y sólo cinco victorias.

Además, su balance como local fue bajo. De los nueve partidos disputados en el Pascual Guerrero, ganó tres, empató cinco y perdió uno, para un promedio de rendimiento del 51.85%, exactamente el mismo que tiene Santa Fe en calidad de visitante.

Eso sí, hay que resaltar que Cali viene de conseguir triunfos en sus dos últimos juegos (2-0 ante Medellín y 1-2 frente a Envigado), por lo que la ‘empatitis' que llegó a tener durante seis jornadas en línea podría ser cosa del pasado.

Con relación a las altas y bajas del equipo en cuanto a nómina, los ‘verdes' podrán contar nuevamente con su arquero Farid Mondragón y el atacante Andrés ‘Manga' Escobar, que ya pagaron fecha de castigo tras haber acumulado tres tarjetas amarillas. La mala noticia para el conjunto recae sobre la sanción de una fecha al volante Andrés Pérez por el mismo concepto, y la desvinculación del equipo del delantero Brayan ‘Coco' Perea, convocado para la selección Colombia Sub-20 y que después se unirá a su nuevo club, Lazio de Italia.

Santa Fe, por su parte, sufrirá ante Cali las ausencias de cuatro jugadores: Germán Centurión, Humberto Mendoza y John Valencia, por acumulación de amarillas, y Cristian Martínez Borja, por expulsión.

Los ‘rojos capitalinos', derrotados en el torneo por última vez durante la novena jornada (1-3 frente a Millonarios) y que en calidad de visitante sólo cayó ante Alianza Petrolera (0-3) en la primera fecha, completaron en sus últimos nueve partidos cinco triunfos y cuatro empates, para consolidarse como el mejor equipo de la fase ‘Todos contra todos' con 33 puntos, tres más que su rival de este sábado.

Las estadísticas de los últimos 10 juegos por Liga entre Cali y Santa Fe en el Pascual Guerrero, les favorece a los locales que ganaron en cinco oportunidades, empataron en cuatro y perdieron en una. La última vez que Santa Fe ganó en la capital vallecaucana fue el 8 de abril del 2010, y lo hizo por 0-1.