Junio 20, 2013

1-2: Itagüí resucitó y Nacional quedó en cuidados intensivos

Nacional empezó como favorito del grupo B, pero después de dos fechas quedó muy cerca de la eliminación. El equipo de Juan Carlos Osorio tendrá que ganar los cuatro partidos que le quedan.

Itagüí, por su parte, recuperó los puntos perdidos en la primera jornada en casa al caer con Tolima, aunque tendrá que tener un camino perfecto para llegar a su primera final en la Liga Postobón.

Nacional e Itagüí saltaron a la cancha del Atanasio Girardot con la obligación de ganar porque Tolima derrotó 2-1 a Pasto y se fue en punta del cuadrangular B con seis puntos.

En la primera media hora de partido escasearon las llegadas por parte de ambos equipos y los aficionados solo vieron dos remates desviados de Macnelly Torres, uno de tiro libre y el otro un misil que pasó muy cerca.

Itagüí estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo de Luis Quiñones, que soltó Franco Armani y Jorge Aguirre cazó el rebote, pero lo mandó a las nubes.

Al minuto 33, llegó la polémica al partido cuando el central Juan Pontón invalidó una jugada de gol a Itagüí porque el juez de línea señaló una falta en favor de las ‘águilas doradas' que reclamaron que el central dio la norma de ventaja, pero al final echó para atrás su decisión.

Después de tres minutos de reclamos, Itagüí cobró el tiro libre y Ervin Maturana aprovechó un borbollón en el área para marcar el primero con un puntazo inalcanzable para Armani.

De ahí en adelante el partido volvió a jugarse en la mitad del terreno sin llegadas claras. Solo un remate de Stefan Medina, que controló Arled Cadavid, hizo ilusionar a los hinchas del verde.

Empezando el segundo tiempo, Sherman Cárdenas armó una gran jugada colectiva, que Fernando Uribe no supo finalizar al rematar por encima del arco de Cadavid.

Nacional manejó el balón a su antojo y trató de empatar el partido con centros de costado que eran bien contralados por la defensa de Itagüí.

Sobre el minuto 75, Cárdenas cobró un tiro de esquina y Francisco Nájera se anticipó a los defensores de Itagüí para de cabeza lograr la paridad para Nacional.

Itagüí se dedicó a esperar y contragolpear y en una de esas jugadas, al 86, Quiñones ganó en velocidad por la banda, entró al área y remató para vencer a Armani.

En la tercera fecha del cuadrangular B, Nacional visita a Tolima, mientras que Itagüí recibe a Pasto.

La figura: Luis Quiñones marcó el decisivo gol que le dio a Itagüí tres puntos de oro.

El dato: Itagüí en 2013 ha sumado cuatro puntos en el Atanasio Girardot ante Nacional, ya que a la victoria de este jueves se le suma un empate 1-1 del 22 de febrero por la cuarta fecha.

La cifra: 33 puntos tiene Itagüí en el tercer puesto de la reclasificación. Nacional es cuarto con 32 unidades.

Acá la ficha del partido.