Junio 21, 2013

Turquía 2013, primera competición FIFA en utilizar el "aerosol evanescente"

La IFAB (International Football Association Board) ya había aprobado el uso del aerosol durante su 126ª Asamblea General, que tuvo lugar en Surrey (Reino Unido) el 5 de marzo de 2012, donde se estableció que todas las confederaciones, asociaciones miembros o ligas podrían usarlo en el futuro si así lo desean.

En cambio, fue inaugurado este viernes en el Mundial de Turquía Sub-20, con el partido Francia vs. Ghana, que se jugó en Estambul, cuando tuvo lugar a forma de prueba el estreno del aerosol en competición FIFA por parte arbitral.

El aerosol, de fabricación argentina, contiene una espuma no contaminante que se puede usar sobre el césped, superficies sintéticas y otros campos de juego, y desaparece entre 45 segundos y dos minutos de su aplicación.

Los árbitros pueden marcar la línea sobre la que los equipos deberán colocar la barrera defensiva durante los saques de falta, dibujando una línea blanca sobre el césped que permitirá guardar la distancia reglamentaria (9,15 metros) al indicar cualquier intento de reducirla por parte de los defensores.