Junio 29, 2013

Santa Fe es finalista a pesar de perder el clásico 2-1 con Millonarios

Desde el pitazo inicial del juez Ulises Arrieta se vivieron emociones en el estadio El Campín con motivo del clásico 273 entre los dos elencos capitalinos.

No avanzó mucho el cronómetro cuando se dio apertura al marcador, el elegido: Julián Lalinde, quien tras un pase profundo al área de Emanuel Molina y otro de Cristian Martínez Borja de cabezazo envió el balón al fondo y sacudió la malla de la portería defendida por Luis Delgado, de esta manera Santa Fe con la nómina alterna se iba arriba en el marcador desde el minuto 1.

Tras el gol tempranero en contra, Millonarios buscó por las bandas acercarse a los predios defendidos por Juan Leyton. A pesar que el equipo ‘embajador' se hizo con la pelota y su dominio en la media cancha fue superior al de Santa Fe, en la última puntada siempre falló. Los delanteros del equipo azul no significaban mayor peligro para la zaga ‘cardenal'.

El primer remate a puerta de los ‘albiazules' se registró al minuto 29 tras un intento de Wason Rentería de sorprender al portero ‘cardenal' con un tiro de media distancia que detuvo el portero, a lo que Santa Fe respondió con un contragolpe que Cristian Martínez Borja no concretó al quedar frente a frente con Luis Delgado y no supo definir.

Wason Rentería y Erick Moreno fueron los que más trabajaron para buscar la anotación de la paridad al jugar de manera colectiva. Con un partido de ida y vuelta y con opciones para los dos equipos terminó la primera parte del clásico 273 entre ‘embajadores' y ‘cardenales'.

Al regreso del descanso intermedio, las escuadras salieron con el mismo ímpetu exhibido en la primera parte; Millonarios se volcó al ataque intentando acercarse a la portería rival, sin embargo, Juan Leyton se mostraba seguro e impidió que su arco cayera en varias oportunidades.

El partido empezó a complicársele al juez Arrieta, que no supo controlar el exceso de juego malintencionado y se calentaron los ánimos. Al minuto 59, Cristian Martínez Borja de Santa Fe se va del partido al ver la segunda tarjeta amarilla por protestar una decisión del árbitro central, Millonarios tenía la oportunidad de aprovechar dicha situación; sin embargo, la pelota quieta parecía la única vía para llegar al tanto de la igualdad ya que la zaga ‘cardenal' se comportó ordenada y férrea.

La oportunidad del empate para los ‘embajadores' se dio al minuto 73 en un cobro de tiro libre, sin embargo, el cobro ejecutado por Luis Mosquera salió desviado. Millonarios buscó insistentemente la anotación por todas las vías pero no llegaba y el desespero se apoderó de los dirigidos por Hernán Torres.

Millos se acercó con peligro a la portería defendida por Juan Leyton cuando el reloj marcaba el minuto 76, el gol parecía cerca y Millonarios trabajaba para conseguirlo.

Santa Fe se vio por momentos encerrado en su propia área y con tantas arremetidas del conjunto azul, las faltas eran la única solución para impedir el paso de los delanteros ‘embajadores'.

El árbitro, en una decisión polémica, sancionó una falta con un tiro libre a favor de Millonarios impidiendo la ‘ley de ventaja' que le permitió a Montero anotar. Sin embargo, al cobro fue el propio Fredy que, con un soberbio remate, consiguió el tanto del empate. Las cosas en el ‘coloso de la 57' se ponían 1-1.

A esas alturas del juego, Millonarios estaba totalmente volcado a conseguir la victoria que era posible ya que los ‘cardenales' eran solo diez en la cancha.

Trascurrieron siete minutos, cuando Fredy Montero volvió a decir presente con un segundo gol que llegó tras una jugada en conjunto desde la mitad de cancha entre Yúber Asprilla y Wason Rentería que logró concretar el delantero azul, Millonarios lograba algo que no es común para el equipo, remontar un marcador.

Hasta el pitazo final de Ulises Arrieta en el minuto 92, Millonarios jugó en cancha de Santa Fe intentando vulnerar en más ocasiones el arco del ‘león'.

Con este resultado, Santa Fe aplazó su clasificación a la final de la Liga Postobón I-2013 que tenía asegurada si concretaba una victoria frente a su rival de patio.

Millonarios, sin ninguna opción de pelar por el título, con esta victoria le dio vida a Deportivo Cali que necesitaba de un triunfo azul para aspirar a la final del torneo doméstico.


La figura:
Fredy Montero, con los dos goles marcados se reconcilió con la hinchada ‘embajadora' y le dio una importante victoria al equipo ‘albiazul'.


El dato:
Millonarios ha enfrentado a Santa Fe 287 veces en partidos oficiales (Liga, Copa, Libertadores y Superliga). El equipo azul acumula 111 triunfos, 99 empates y 77 derrotas.


La cifra:
25 mil aficionados aproximadamente disfrutaron del encuentro en el estadio Nemesio Camacho El Campín.