Junio 30, 2013

0-1: Itagüí sigue vivo tras derrotar a Deportivo Pasto

El primer tiempo disputado en el estadio La Libertad de la ciudad de Pasto careció de mayores emociones, el partido se hizo enredado y con pocas aproximaciones a las porterías.

El balón se disputaba desde la mitad de la cancha, sin embargo, Deportivo Pasto se mostraba más guerrero que su rival, que se limitaba a cerrarle las salidas a los dirigidos por Flabio Torres. Al minuto 11 Víctor Cortes derribó a Marlon Piedrahita, a lo que el central se manifestó mostrándole la tarjeta roja directa al delantero ‘dorado'.

Las ‘águilas' quedaron vulnerables tras la expulsión temprana de uno de sus más valiosos hombres.

Pese a contar con superioridad numérica, el elenco ‘volcánico' no aprovechó para concretar un tanto que les diera la ventaja en el marcador. Los jugadores pastusos que más buscaron la portería defendida por Julián Mesa fueron Fabián González al minuto 19, que de cabezazo por poco abre el marcador, Marlon Piedrahita que hizo lo suyo rematando desde fuera del área al minuto 36, y Fram Pacheco que con un remate al minuto 40 intentó sorprender al portero.

Por Itagüí, Andrés Felipe ‘Pecoso' Correa fue quien con un tímido remate se acercó a los predios del portero del Pasto Oscar Ramos. Con un 0-0, ‘volcánicos' ‘águilas doradas' se fueron al entretiempo.

Al regreso al campo, el libreto cambió un poco, se vio algo más de fútbol y más ambición en los dos equipos. Cuando transcurría el minuto 49 se abrió el marcador en el estadio La Libertad. Yessy Mena, de Itagüí, el encargado de poner a celebrar a la parcial ‘dorada' tras recibir un pase cruzado de Luis Quiñones que definió enviando el balón al palo de la mano izquierda del arquero que se anticipó a la salida del remate; marcador parcial 0-1.

A partir del gol el partido se hizo más abierto con un Itagüí que quería asegurar la victoria con un tanto más y con un Pasto aguerrido que intentaba llegar al empate.
Marlon Piedrahita y Eder Ruales del Pasto, se acercaban con insistencia a terrenos del portero Julián Mesa con remates que lo exigían. Pasto necesitaba la victoria que lo dejara como líder absoluto del cuadrangular B y así afrontar la última fecha de cuadrangulares con más tranquilidad.

A pesar de contar con un hombre menos, Itagüí tomo las riendas del juego en los últimos 15 minutos del partido, usando las bandas se movían a placer y estuvo mas cerca el segundo gol de las ‘águilas doradas' que el primero de los ‘volcánicos'.

James Castro, quien entro al minuto 77 en cambio de Jorge Aguirre, estuvo cerca de conseguir el cometido dos minutos más tarde cuando por un fuera de lugar le fue sancionada una jugada que iba con peligro.

El tiempo se agotaba para Pasto que perdía una gran oportunidad de estar más cerca de la final de la Liga Postobón I-2013. Quienes estuvieron cerca de marcar el gol del empate sobre las postrimerías del encuentro fueron Fausto Obeso (‘90) que no contó ni con suerte ni con puntería y Nicolás Palacios (93') con un remate que contuvo el portero Julián Mesa.

Con este resultado el cuadrangular B queda con Tolima como líder con siete unidades, seguido por Itagüí que tiene seis, el tercer lugar lo ocupa Pasto con las mismas unidades que las ‘águilas doradas' y el último lugar lo ocupa Atlético Nacional con 4 enteros.

En la última fecha de cuadrangulares que para el grupo B serán el próximo domingo 7 de julio a las 5:30 pm y en simultánea, se enfrentaran: Tolima vs. Itagüí en la ciudad de Ibagué (estadio Manuel Murillo Toro) y Nacional vs. Pasto en la ciudad de Medellín (estadio Atanasio Girardot).


La figura:
el portero Julián Mesa de Itagüí que se lució con grandes atajadas e impidió que su portería fuera vulnerada.


El dato:
la última vez que Itagüí derrotó a Deportivo Pasto en el estadio La Libertad se registró el 27 de mayo de 2010, cuando las ‘águilas doradas' ganaron 1-3.


La cifra:
16 mil aficionados colmaron las graderías del estadio departamental La Libertad de la ciudad de San Juan de Pasto.