Julio 3, 2013

Tolima sacó un agridulce empate 1-1 en su visita al Pasto

Con dramatismo finalizó el partido correspondiente a la quinta jornada de los cuadrangulares semifinales en el estadio Libertad de Pasto.

Los de casa, que no podían perder para no quedar eliminados, salvaron el puntico en la última acción, en la que su arquero Lucero Álvarez le detuvo tiro penalti al goleador Andrés Felipe Andrade.

El juego en el Galeras fue muy parejo, con dos equipos que atacaron de principio a fin. Aunque Tolima en el primer tiempo se acercó mucho a predios de Lucero y sus atacantes quedaron en múltiples oportunidades ‘mano a mano' con los defensores contrarios, careció de profundidad y puntería para tomar la ventaja en el marcador.

Pasto, por su parte, sí supo aprovechar al minuto 23 el espacio dado por defensores y volantes del Tolima para, a través de un remate cruzado de media distancia de Jhonatan Rosero, decretar el 1-0.

Golpeado, pero no rendido, Tolima buscó la paridad antes del descanso intermedio, pero se estrelló contra un inspirado uruguayo Lucero, que a mano cambiada evitó la caída de su arco luego del remate de John Valencia.

En la segunda parte, la vocación ofensiva de los equipos se mantuvo y con ella el ‘toma y dame'. Lucero otra vez voló al minuto 52 y Pasto respondió al 53 a través de Marlon Piedrahita.

Las cosas estaban en su punto más caliente cuando el recién ingresado al juego Rogerio Leichtweis aprovechó una brillante jugada colectiva del Tolima, que incluyó ‘rabona' de Mackalister Silva y tiro al palo de media vuelta de Charles Monsalvo, para recoger el rebote y empujar el balón al fondo de la red.

El quinto tanto en la Liga del atacante paraguayo le devolvía la tranquilidad al Tolima, que después de salvarse en dos ocasiones seguidas, pudo clavar la puntilla con Monsalvo.

A pesar de que minuto 90 llegó rápidamente en medio de las oportunidades de gol, la opción más clara para desequilibrar el resultado y dejar al Tolima aún más cerca de disputar la final ante Santa Fe, estaba por llegar.

Se disputaba el minuto 92 cuando el arquero Lucero derribó en su área a Leichtweis y el árbitro decretó la pena máxima, proseguida de tarjeta amarilla para el guardameta.

Todo estaba servido para que Tolima, en los botines de Andrade celebrara en un estadio Libertad de Pasto que permanecía mudo. Sin embargo, las alegrías en el grupo quedarían postergadas para la última fecha luego de que Lucero se estirara sobre su mano izquierda y detuviera el remate rastrero del ‘Riflecito'.

Con el empate en la capital de Nariño, Tolima se mantuvo líder con 8 puntos, seguido por Nacional (7), Pasto (7), e Itagüí (6).

En la última fecha de cuadrangulares, Tolima recibirá el domingo a Itagüí, y Nacional a Pasto.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas.