Julio 7, 2013

Nacional retará a Santa Fe por el título de la Liga

MINUTO A MINUTO 

Con muchos bríos y dispuesto a hacer su tarea, alejándose de lo que pudiera pasar en la ciudad de Ibagué en donde necesitaba que Tolima no derrotara a Itagüí, el irregular en la Liga Atlético Nacional saltó al terreno de juego del Atanasio Girardot.

En los primeros 30 minutos el ‘verde' fue una tromba e hizo ver muy mal a un conjunto pastuso que, a pesar de necesitar ganar para mantener vivas sus opciones de clasificación a la gran final, parecía anestesiado. Sin embargo, en el cuarto de hora faltante para irse los equipos al descanso intermedio, los de visita se despertaron y nivelaron el resultado.

Sólo habían pasado 4 minutos en el Atanasio Girardot y el ‘10' de Nacional, Macnelly Torres, probaba los reflejos del arquero uruguayo Lucero Álvarez, quien a pesar de contener el primer disparo, 60 segundos más tarde no pudo hacer nada para evitar que el ‘verde' abriera el marcador luego de un centro por derecha de Elkin Calle y cabezazo en el área de Fernando Uribe.

El 1-0 no inquietó en nada a Pasto, que se mantuvo estático. Nacional manejaba el balón a su antojo y llegó nuevamente a predios contrarios con disparo de Alejandro Bernal. Todo pintaba en ese momento para goleada en la capital antioqueña.

Sin embargo, inexplicablemente, Nacional empezó a levantar el pie del acelerador y a darle esperanza de igualdad al Pasto, que estrelló el balón contra el palo a un centro de Fausto Obeso que se fue cerrando y sorprendió al arquero Luis Enrique Martínez.

El campanazo de alerta para los antioqueños se transformaría en la igualdad nariñense al minuto 42, tras una habilitación de Juan Sebastián Villota a Humberto Marquínez, quien aprovechó por derecha el mal posicionamiento de los defensores ‘verdolagas' para tomar el balón y sacar un remate cruzado con borde externo que dejó parado a ‘Neco'.

Nacional se iba al descanso intermedio con la sensación amarga de haber dominado la mayoría de las acciones y permitirle reaccionar a su siempre peligroso oponente.

Para la etapa complementaria y dolido en su orgullo, Nacional salió del túnel dispuesto a encaramársele al Pasto y liquidar lo antes posible el juego. Y el objetivo empezó a cumplirse en el minuto 46 luego de una gran jugada colectiva y remate cruzado de pierna izquierda por parte de Francisco Nájera.

El 2-1 dejaba a los de visita heridos de muerte. Sin embargo, quedaba mucho tiempo para tratar de igualar de nuevo y los disparos de tiro libre pasaron a ser el arma preferida de los dirigidos por Flabio Torres para hacer daño.

Después de una acción de gol anulada al ‘rojo nariñense' tras tiro libre por derecha y fuera de lugar del rematador, al minuto 54 la visita volvió a intentar desde una posición calcada: esta vez, el arquero Martínez le detuvo el cabezazo a quemarropa a Camilo Pérez.

Pasto daba muestras de tener aún oxígeno para dar el zarpazo y por eso Nacional volvió a acelerar. El técnico Juan Carlos Osorio envió al terreno de juego a Jefferson Duque por Uribe, y de inmediato el delantero tomó el balón para rematar durísimo abajo y exigir al arquero Álvarez, responsable de que la cuenta no se aumentara.

Nacional volvía a ser amo y señor del juego y aunque atacaba con insistencia y quedaba cerca de marcar el tercero, su suerte seguía dependiendo del partido en Ibagué.

Y el Atanasio se estremecería en el minuto 79, no por un gol de Nacional, sino porque en Ibagué Itagüí anotaba el 0-1 y confirmaba el paso de los ‘verdolagas' a la gran final.

Aunque no pudo marcar más goles, Nacional terminó con el balón en sus pies y celebró, con 10 puntos en el Cuadrangular B, la obtención del tiquete a la última fase del torneo, en la que luchará por su estrella 12 frente a Santa Fe.


Alineaciones:


Nacional:
Luis Enrique Martínez, Elkin Calle, Oscar Murillo, Francisco Nájera, Juan David Valencia, Alejandro Bernal (Diego Arias 75'), Alexander Mejía, Sherman Cárdenas (Farid Díaz 84'), Macnelly Torres, John Freddy Pajoy y Fernando Uribe (Jeferson Duque 58').


Pasto:
Lucero Álvarez, Marlos Piedrahita (Wilson Galeano 87'), Fausto Obeso, Juan Camilo Pérez, Juan Carlos Mosquera, John Jairo Montaño (Fabián González 73'), Humberto Marquínez (Eder Ruales 58'), René Rosero, Frank Pacheco, Mauricio Mina y Juan Sebastián Villota.

Temas relacionados: