Julio 10, 2013

Wilson Gutiérrez, el hombre detrás del éxito de Independiente Santa Fe

El idilio que protagonizan Wilson Gutiérrez y la hinchada ‘albiroja' tiene todos los elementos de una verdadera historia de amor: después de 37 años de sequía, en cuanto a títulos se refiere, el entrenador le devolvió en 2012 la gloria al ‘león', dándole su séptima estrella en la Liga colombiana. Además, le entregó la Superliga Postobón en enero de 2013 luego de derrotar nada más y nada menos que a su máximo rival, Millonarios.

Tras una gran campaña en la Copa Libertadores, en la que fue eliminado por el Olimpia paraguayo en semifinales, ahora el bogotano de 42 años y sus dirigidos buscarán derrotar a Nacional en la gran final de la Liga I-2013.

Un vistazo a Wilson Gutiérrez como jugador

Nacido en Bogotá D.C el 5 de mayo de 1971, su vida en las canchas como futbolista no fue muy reconocida ni laureada. En el año 1994 debutó como profesional en Santa Fe y estuvo bajo las órdenes de Arturo Boyacá. En este equipo logró el subtítulo de la Copa Conmebol de 1996.

Posteriormente, estuvo una temporada con el Atlético Huila para después ir a parar al fútbol de la segunda división de Colombia con el Cóndor F.C (2000), Unión Soacha (2001) y Equidad (2003-2005).

Su llegada al banco de Independiente Santa Fe

El debut de Gutiérrez como timonel del equipo se dio el 26 de marzo de 2011, en calidad de interino, tras la revocatoria del contrato de Néstor Otero. En su primera presentación el novato logró un importante empate 2-2 frente a Itagüí en el estadio Ditaires.

Unos meses después, asumiría nuevamente las riendas del Santa Fe (19 de septiembre del 2011), en sustitución de Arturo Boyacá, quien en 1994 le había dado la oportunidad de debutar como jugador. Gutiérrez tomó al equipo en la sexta fecha de la Liga Postobón II envuelto en una gran crisis futbolística y con sólo ocho puntos en la tabla de posiciones.

Para ese entonces las directivas del onceno cardenal, en cabeza del presidente César Pastrana, le dieron la confianza al asistente técnico, quien dos meses más tarde clasificó al equipo de tercero en ese mismo torneo con 35 puntos.

Lamentablemente, Santa Fe no pudo alcanzar la final de la Liga. En la semifinal Once Caldas desbarató la fiesta en El Campín al derrotarlo por 1-2, y derrumbar la esperanza del onceno rojo de llegar a la última fase luego de siete años.

Sin embargo, la historia de Gutiérrez con los ‘rojos' hasta ahora estaba escribiendo sus primeros capítulos y la Copa Sudamericana se convertía en su nuevo reto: un reñido pulso en cuartos de final ante el Vélez Sarsfield argentino, dio por terminado el sueño de título, que más tarde se haría realidad en la Liga Postobón I-2012 y Superliga Postobón 2013.

La gran campaña ‘cardenal' en Liga Postobón I-2013

El inicio de temporada 2013 para el equipo de Wilson Gutiérrez se dio con triunfo, como visitante, el 2 de febrero frente a Alianza Petrolera.

Durante todo el semestre, de 18 partidos jugados en la fase de ‘Todos contra todos, el ‘rojazo' salió vencedor en nueve ocasiones: Alianza Petrolera (0-3), Deportes Quindío (2-0), Deportivo Cali (3-1), Atlético Junior (2-3), Millonarios (0-1), La Equidad (3-1), Envigado (1-0), Boyacá Chicó (4-3) y Cúcuta Deportivo (3-2).

Además, acumuló seis empates: Atlético Nacional (2-2), Patriotas (1-1), Medellín (2-2), Once Caldas (0-0), Deportivo Pasto (1-1) y Atlético Huila (1-1); y cayó en solo tres ocasiones: Itagüí (4-0), Deportes Tolima (1-2) y Millonarios (1-3).

En el desarrollo del torneo regular, Santa Fe logró clasificar a los cuadrangulares finales siendo el equipo que más puntos sumó (33), lo que le permitió terminar como primero en la tabla general de clasificación haciéndose acreedor del ‘punto invisible' y ser cabeza de serie del cuadrangular A, en el que tuvo como rivales a Deportivo Cali, Millonarios y Once Caldas.

Tras la finalización del Grupo acumuló 11 puntos, producto de tres victorias, dos empates y una derrota.

En la quinta fecha de los cuadrangulares, Santa Fe aseguró su cupo a la gran final, luego de que el Cali, único equipo que en ese entonces le podía pelear la clasificación, cayera como local frente a Once Caldas.

La octava estrella quedó muy cerca para los ‘rojos'. El otro finalista, Nacional, el único que se podría interponer a la ilusión ‘cardenal'.

Rugió el 'león' en la Copa Libertadores 

Como campeón de la Liga Postobón I-2012, Independiente Santa Fe representó a Colombia en el torneo continental.

Hizo parte del grupo 6 del certamen junto a Real Garcilaso del Perú, Deportes Tolima de Colombia y Cerro Porteño de Paraguay. Los ‘rojos' terminaron invictos en la primera ronda ganando cuatro encuentros y empatando dos.

En octavos de final, el 'cardenal' se midió a Gremio de Brasil, cayendo en el partido de ida por 2-1 y venciendo en la vuelta 1-0.

Para los cuartos, le correspondió enfrentar nuevamente al Real Garcilaso de Perú, contra el que no tuvo problema para derrotarlo 1-3 en la ida y 2-0 en la vuelta.

Ya en semifinales, y después de 52 años de no llegar a esa instancia en Libertadores, el equipo de Gutiérrez se midió al copero Olimpia de Paraguay. En su primer enfrentamiento, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Santa Fe encontró un tropiezo y cayó 0-2.

En la vuelta, tras una excelente presentación y a pesar de haber contado con múltiples oportunidades de anotar, el 'rojo' sólo pudo imponerse por 1-0, lo que le valió la eliminación.

Gutiérrez, alguna vez duramente criticado por un sector de la prensa, a punta de trabajo y grandes resultados, silenció a sus opositores para escribir con letras doradas su propia página en la historia ‘cardenal', tal como lo hicieran los también campeones como técnicos rojos: Carlos Carrillo (1948), Julio Tocker (1958 y 1960), Gabriel Ochoa Uribe (1966), Vladimir Popovic (1971) y Francisco Hormázabal (1975).