Julio 8, 2013

Santa Fe vs. Nacional: la balanza de la historia se inclinará hacia un lado

La primera final que disputaron estos dos equipos se remonta al año 1971. En ese entonces el campeonato era jugado por 14 equipos, y se disputaba la clasificación a un cuadrangular final. Dicha instancia del torneo midió a Santa Fe, Nacional, Cali y Millonarios. Los dos primeros terminaron empatados con siete puntos, por lo que el titulo se definió en dos partidos.

En el Atanasio Girardot y en el Campín, los encuentro quedaron igualados si goles, por lo que tuvo que disputarse un tercer encuentro en cancha neutral. La ciudad escogida fue Cali, en donde el equipo rojo se impuso por un marcador de 3-2. Miguel Ángel Arce en dos oportunidades y Pedro Álzate convirtieron para los de Bogotá. Jorge Hugo Fernández y Javier Zambrano descontaron para los verdes.

Con esta gesta llegó la quinta estrella para Santa Fe.

La otra final fue la jugada en el primer semestre de 2005. El torneo ya era disputado por 18 equipos y luego se disputaban los tradicionales cuadrangulares. Nacional ganó el derecho tras ganar el grupo A en donde estaban además Tolima, Medellín y Cali. Santa Fe hizo lo propio en el grupo B con Envigado, Huila y Caldas.

La primera cita para definir el ganador de la estrella fue en El Campín, en donde empataron sin goles. En el encuentro de vuelta Nacional se impuso 2-0 con anotaciones de Carlos Días y Óscar Echeverri.

Al final la celebración fue verde y la octava estrella engalanó las vitrinas paisas.

Temas relacionados: