Julio 15, 2013

0-0: Nacional y Santa Fe definirán el campeón el miércoles en Bogotá

VEA ACÁ EL GRAN ESPECIAL SOBRE LA FINAL

En un estadio Atanasio Girardot totalmente vestido de verde, ante la negativa de la Dimayor de permitirle la entrada a los seguidores visitantes, Nacional y Santa Fe escucharon el pitazo inicial de la final de ida a las 6:03 p.m.

Dispuesto a sentenciar rápidamente la serie y acercarse a la estrella número 12, Nacional salió con mucha fuerza y en el primer minuto de juego puso en apuros a los ‘rojos'. Stefan Medina, este domingo volante por derecha, se soltó al ataque y después de ganar la última línea metió el centro atrás buscando a Juan Pablo Ángel quien no pudo conectar bien el balón para enviarlo al fondo de la red.

Santa Fe, sin embargo, no estaba dispuesto a dejarse pasar por encima y también con la ilusión de llegar a su octava corona, cinco minutos más tarde remató abajo a través del delantero Jefferson Cuero para que la pelota pasara rosando el vertical y, tocada por un rival, se fuera al tiro de esquina.

El especialista con la pelota quieta en Santa Fe, Omar Pérez, se hizo cargo de levantar desde el vértice y con balón arriba y mucho efecto por poco celebra gol olímpico. Entre el volante Alejandro Bernal que estaba parado en el primer palo y el arquero Franco Armani lograron evacuar el peligro.

El partido se hizo muy rápido hasta el minuto 15, con dos equipos desbocados al ataque. Después ya ambos entendieron que quedaba mucho tiempo para definir la serie y al campeón y tomaron mayores precauciones en zona de volantes. La media distancia de Macnelly Torres se convirtió en una alternativa para los ‘verdes', pero el ‘10' careció de suficiente fuerza y puntería para abrir la cuenta.

Nacional perdía un poco de fuerza y al minuto 19 también a su lateral Juan David Valencia por lesión. En remplazo del chocoano entró Farid Díaz, quien en su primera intervención remató de pierna izquierda e hizo volar al arquero Camilo Vargas.

La acción del recién ingresado hizo que la tribuna se despertara. De inmediato Nacional sintió el impulso de su fanaticada y a través de un nuevo disparo de Bernal exigió de nuevo a Vargas.

El ‘verde' volvía a tomar el control del partido y Santa Fe intentaba sacar un poco su defensa para evitar ser arrinconado. Al minuto 41 un cabezazo de Oscar Murillo, luego de un tiro de esquina, hizo que la afición se ilusionara con el gol. Sin embargo, el balón se fue desviado muy cerca a la raíz del palo derecho.

La mala puntería le impedía así a Nacional irse con ventaja al descanso intermedio. El ‘rojo', por su parte, sufriendo un poco más de la cuenta hacía un buen negocio.

Para la etapa complementaria, el compromiso volvió a tomar en sus primeras acciones de cambio tintes ‘verdes'. Medina nuevamente centró a media altura desde derecha sin que Fredy Pajoy y Juan Pablo Ángel pudieran contactar el balón en el área chica.

Aunque Santa Fe no brillaba en el Atanasio como lo había hecho durante el resto de la Liga, Nacional se descuidó en zona posterior y el ‘rojo' por poco le cobra con dos salidas en velocidad, la primera de Cuero y la segunda de Pérez.

Se movieron los bancos y Nacional envió al terreno de juego a Fernando Uribe en lugar de Juan Pablo Ángel. Por Santa Fe ingresó Jhon Valencia y salió Yulián Anchico.

Las modificaciones rápidamente hicieron efecto y producto de ello llegaron dos nuevas ocasiones de anotar, una para cada equipo. Pérez hizo volar a Armani con un tiro libre cerca del área y Pajoy a Vargas tras disparo con pelota en movimiento.

A Nacional se le agotaba el tiempo y el técnico Juan Carlos Osorio quemó su último cambio al minuto 30. Sherman Cárdenas saltó al campo en lugar del controvertido Nájera, quien durante la semana había tratado de tramposo y simulador de faltas a Wilder Medina. De inmediato, Wilson Gutiérrez respondió con la incursión de Didier Moreno por Cuero y a falta de un minuto para el final, la de Julián Lalinde en cambio de Pérez.

Santa Fe aprovechó la desesperación de su rival para controlar el juego y sacar un resultado de oro que lo dejó con todo servido para definir el título el próximo miércoles, a partir de las 7:30 p.m., ante su hinchada en el estadio El Campín.

Formaciones:

Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera (Sherman Cárdenas 75'), Oscar Murillo, Alexis Henríquez, Juan David Valencia (Farid Díaz 19'); Stefan Medina, Alejandro Bernal, Alex Mejía, Macnelly Torres; John Fredy Pajoy, Juan Pablo Ángel (Fernando Uribe 63').

Santa Fe: Camilo Vargas, Juan Roa, Carlos Valdés,  Francisco Meza, Hugo Acosta; Yulián Anchico (Jhon Valencia 67'), Daniel Torres, Gerardo Bedoya; Omar Pérez (Julián Lalinde 89'); Jefferson Cuero (Didier Moreno 85'), Wilder Medina.

Árbitro: Ulises Arrieta.