Julio 24, 2013

Tolima, a salir del bache futbolístico e institucional

Objetivo: Logar que la parte administrativa no permee la deportiva y que el equipo logre una vez más meterse a los cuadrangulares semifinales y esta vez sí, alcanzar cupo a la gran final de la Liga Postobón.

Refuerzos: Hugo Lusardi (volante, del Rubio Ñu de Paraguay), Robinsón Aponzá (volante, del Pumas Morelos de México), Mauricio Mendoza (delantero, del Deportivo Petare de Venezuela) y Ayron Del Valle (delantero, del Medellín).

Bajas: Breiner Belalcázar (volante al América), Andrés Andrade (volante al América de México), Onel Vidal (delantero), Elkin Mosquera (defensa), Hilton Murillo (volante al Quindío), Imanol Iriberri (delantero al Quindío), Jean Carlos Blanco (delantero), Oscar Rodas (delantero al Once Caldas), Roberto Merino (volante al Juan Aurich) y Kammir Castro (volante).

El técnico: Carlos César Castro Varón, nombre completo del estratega ibaguereño nacido el 26 de agosto de 1968, lleva al Deportes Tolima ‘tatuado en la piel', ya que fue precisamente el equipo de su tierra el que lo vio debutar como futbolista profesional cuando tenía apenas 17 años (también jugó en Quindío, Huila y Pasto) y el que 26 años después le daría la oportunidad de dirigirlo.

Castro, alumno aventajado de Jorge Luis Bernal, quien le dio la primera ‘palomita' como volante de marca y después, en el año 2011, lo hizo su asistente técnico en el cuadro ibaguereño, debió destetarse en agosto del 2012 del maestro tras su salida del club y emprender vuelo en solitario, como técnico encargado, de un irregular Tolima que buscaba cupo a cuadrangulares.

Aunque Castro logró meter al ‘vinotinto y oro' entre los ocho mejores equipos del Finalización 2012, no pudo llegar a la gran final. Sin embargo, la buena tarea del estratega hizo que el máximo dirigente del club, Gabriel Camargo, le diera el espaldarazo de confianza y lo nombrara como técnico en propiedad para la nueva temporada.

El 2013 representaba grandes retos para Castro y sus muchachos. El primero de ellos era llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, torneo en el que los ‘pijaos' superaron el repechaje luego de eliminar a César Vallejo del Perú, pero que los vio quedar eliminados en la etapa de grupos tras finalizar terceros, por detrás del Santa Fe de su país y Real Garcilaso de Perú.

Ahora las ilusiones estaban totalmente puestas en la Liga colombiana. Sin embargo, una nueve desilusión apareció. A pesar de que el equipo llegó hasta la última fecha de los cuadrangulares con la mejor opción de avanzar a la gran final, perdió en casa 0-1 ante Itagüí y dejó escapar el tiquete al juego definitivo ante Santa Fe.

Para Castro y sus ‘muchachos' la Liga Postobón II-2013 representa la gran oportunidad de la reivindicación ante todo un departamento.

¿A qué juega? bajo el mando de Castro, Tolima se ha caracterizado por salir a proponer fútbol de ataque en todas las canchas del país. Sacar la casta en los momentos definitivos, su tarea pendiente.

Once ideal: Antony Silva, Sergio Otalvaro, Jaír Arrechea, Jhon Valencia, Félix Noguera, David Silva, Jhon Hurtado, Jimmy Chara, Mike Campaz, Danovis Banguero y Charles Monsalvo.