Julio 26, 2013

2-3: el campeón Nacional sacó su casta y le remontó al Huila

Una vez más Nacional dejó boquiabierto a más de uno. Después de realizar un desastroso primer tiempo e irse perdedor 2-0 al descanso, se envalentonó en la segunda parte, en la que, con tantos de Stheffan Medina, Orlando Berrío y Francisco Nájera, dio vuelta al resultado.

El juego en el estadio Plazas Alcid de Huila tuvo que darse por concluido al minuto 90, luego de que cerca de 20 hinchas del Huila ingresaran al terreno de juego a increpar a sus jugadores.

En la primera parte, Huila fue amo y señor del partido. Con presión sobre todas las zonas del campo hizo lucir muy mal al Nacional, que arrancó con nómina en su mayoría de habituales suplentes.

Los ‘opitas', que tenían el estreno de Javier Álvarez en su banco, se fueron adelante en el marcador al minuto 16 tras una seguidilla de errores del arquero y los defensores ‘verdolagas', quienes se dejaron presionar en salida y terminaron cediéndole el balón a Cristian Canga, encargado de fusilar a Cristian Bonilla.

Nacional parecía anestesiado y muy lejos del nivel que había exhibido 9 días atrás en el partido que le ganó 0-2 a Santa Fe en Bogotá y le dio su estrella número 12. Huila, en cambio, seguía punzante en busca de la segunda conquista. Y está llegó al minuto 24 luego de un centro en corto desde el costado izquierdo y media vuelta en el área de Luis Páez.

Huila, con el balón en los pies y dominando a su antojo al ‘verde', cerró su gran primer tiempo. Nacional tenía la gran tarea de recomponer todo en 15 minutos, algo que desde el semestre anterior había demostrado que era posible.

El técnico Juan Carlos Osorio 'movió su banco' y a punta de ‘muñeca' cambió el rumbo del partido. Los ingresos de Nájera, Jefferson Duque y Jhon Freddy Pajoy le dieron al equipo el revulsivo necesario para alcanzar una remontada inolvidable.

Duque, en la primera pelota que tocó, hizo volar a Williams Buenaños. La cancha se inclinaba de a poco para el ‘verde', que al minuto 66 encontró una acción que resultó definitiva para su hazaña. Camilo Mancilla le cometió falta en el área a Farid Díaz y el árbitro decretó la pena máxima. Además expulsó, por doble amarilla, al defensor.

Medina, que hasta ese momento cumplía una aceptable labor en el campo, asumió la responsabilidad del cobro y con remate rastrero decretó el 1-2.

Nacional se envalentonó y se hizo imparable. Sacando ventaja del hombre de más metió al Huila en su campo hasta llegar al empate. Transcurría el minuto 84 cuando Jhon Valoy ganó por la banda derecha y tiró el centro para que Orlando Berrío apareciera y empujara el balón al fondo de la red.

Como los caballos de carreras, Nacional iba de atrás para adelante. El conjunto antioqueño se dio cuenta que Huila ya no oponía mayor resistencia y no se conformó con el punto. Los dirigidos por Osorio siguieron en posición de ataque y luego de que los de casa se salvaran tras una incursión de Elkin Calle, al minuto 87 le 'clavó la puntilla' en un tiro de esquina desde el costado derecho y cabezazo de Nájera.

Nacional sacó toda su jerarquía y se quedó con sus primeros tres puntos de visitante. Huila, cabizbajo y en medio de la vergüenza que le dio no haber podido ni siquiera concluir el partido de forma normal luego de que algunos de sus hinchas invadieran el campo, se marchó al camerino a pensar en lo que será su próximo juego, como visitante, ante Itagüí. El ‘verde' antioqueño, por su parte, enfrentará a Santa Fe en el Atanasio Girardot.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas.