Julio 27, 2013

0-0: Boyacá Chicó y Patriotas no se hicieron daño en el clásico boyacense

El estadio de Tunja, fue el escenario que acogió el joven derbi de la capital boyacense entre Boyacá Chicó y Patriotas FC. Desde el primer minuto las acciones no se hicieron esperar, ‘Ajedrezados' y ‘Patriotas' mostraron el deseo por abrir el marcador.

Al minuto 8 el debutante con la casaca de cuadros, Cristián Alessandrini, fue el primero que intentó sorprender con un potente remate la portería defendida por Nicolás Vikonis, pero el portero estuvo atento ante la arremetida; instantes después la réplica de Patriotas llegó por intermedio de Andrés Restrepo al minuto 15, quien de cabeza pretendió embocar el balón en el fondo de la red.

El balón era transportado por los dirigidos por Alberto Gamero con propiedad. Usando las bandas y explorando la zona derecha del campo intentaron acercarse a los predios defendidos por Nicolás Vikonis pero en el último tramo faltó contundencia y claridad.

El defensa ‘ajedrezado' Luis Núñez tuvo en sus pies la opción más clara de gol al minuto 20 cuando en un cobro de tiro libre su remate fue contenido por la barrera y al minuto 25 Cristian Alessandrini también desperdició otra opción clara que la zaga Patriota supo contener para impedir que su portería fuera vulnerada.

Juan David Pérez, de Boyacá Chicó, se acercó peligrosamente al área al minuto 37 tras una jugada elaborada desde la mitad de la cancha entre Cristian Alessandrini y Edwin Móvil que él no pudo concretar.

Pero Patriotas también mostró ganas y en una recuperación de balón desde el fondo, los dirigidos por Julio Avelino Comesaña al minuto 38 se acercaron peligrosamente a los terrenos protegidos por el portero Andrés David Saldarriaga cuando el delantero Óscar Martínez cabeceó con libertad tras una desatención de la defensa y por pocos centímetros el balón se va al fondo de la red para poner arriba a Patriotas.

En lo que restó de la primera mitad el partido estuvo abierto con opciones para los dos elencos y en tiempo de reposición el defensa Hugo Bolaños de Patriotas derribó en el área a Juan David Pérez a lo que el central Juan Pontón decretó tiro penal, al cobro fue Edwin Móvil pero con una gran demostración, el portero Nicolás Vikonis contuvo el remate y salvó su arco; con el empate 0-0 los dos elencos del departamento de Boyacá se fueron al descanso intermedio.

En la reanudación de las acciones tanto Boyacá Chicó como Patriotas mostraron un juego fuerte lo que representó varias faltas y jugadores como Elvis Perlaza vieron la tarjeta amarilla.

El timonel de Patriotas, Julio Avelino Comesaña, envió a la cancha a José Luis Tancredi en reemplazo de Deivy González y el uruguayo en su primer contacto con el balón, remató de primera intención pero su disparo se fue por encima del palo más largo de la portería de Andrés Saldarriaga.

Boyacá Chicó seguía fabricando jugadas que lo acercaban a territorio patriota y en pies de Luis Núñez al minuto 68, perdió una posibilidad inmejorable de abrir el marcador al quedar mano a mano con Vikonis pero el defensa remató sin fuerza ni dirección.

Sobre el final del partido, los hilos del encuentro fueron manejados por los de la camisa a cuadros pero la falta de claridad en la última puntada pasó factura. Javier Sanguinetti y Carlos Mahecha en un contragolpe que amenazó la zaga de Patriotas sobre el minuto 85 intentaron concretar el gol que les diera los primeros tres puntos del torneo pero la falta de claridad impidió que se celebrara un gol en La Independencia.


La figura:
Nicolás Vikonis, portero de Patriotas FC tuvo una gran tarde al impedir que su arco fuera vulnerado y en donde su grandes atajadas fueron protagonistas.


El dato:
debutaron como titulares 2 de los 5 refuerzos del Boyacá Chicó. Cristian Alessandrini y Edwin Ávila.


La cifra:
el más reciente empate a cero goles entre estos dos elencos se vivió el 6 de abril de 2013.