Julio 30, 2013

Presidente del Cali habla del regreso a Palmaseca, incorporaciones y Domínguez

La temporada 2013-II de Liga Postobón empezó con pie derecho para el Cali que, tras derrotar en la primera fecha a Once Caldas en Manizales por 0-3, volverá a su estadio, ubicado en la zona rural de Palmira y que tiene capacidad para 52.000 espectadores.

El ‘Coloso', como se le conoce al escenario deportivo inaugurado de forma oficial el 21 de febrero de 2010 y en el que el Cali ganó el título de la Copa Postobón en ese mismo año, podrá ser utilizado nuevamente tras una larga espera.

Desde el 25 de mayo de 2011, cuando el Cali derrotó por 1-0 a Nacional en la ida de los cuartos de final de la Liga (al final perdió de visita la serie por penaltis), el estadio no recibe partidos del máximo torneo del fútbol colombiano. ¿La razón? La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) inhabilitó el escenario por no cumplir con algunas normas básicas para albergar espectáculos masivos.

Hoy, 26 meses después, el estadio está listo para ser nuevamente sede de encuentros del fútbol profesional colombiano. Este viernes, por la segunda jornada de la Liga, el ‘Coloso' se vestirá de verde para el juego ante Boyacá Chicó (8:10 p.m.).

El presidente del Cali, Óscar Astudillo, habló en exclusiva con el Golcaracol.com sobre el acuerdo al que llegó el club con la CVC para la reutilización del estadio, así como de los nuevos jugadores que llegaron al equipo, la posibilidad de una incorporación más y el caso de Álvaro ‘Caracho' Domínguez.

Sobre el retorno a Palmaseca, el dirigente manifestó: "Le presentamos (a la CVC) un cronograma para el desarrollo de las obras en las que teníamos obstáculo para jugar allá, que trataban de la construcción del pozo profundo para la dotación del agua y la planta potabilizadora, la cual debe estar concluida en abril del año entrante; además de una solución definitiva para las vías de acceso, que deben estar concluidas en noviembre de 2014. Mientras nosotros cumplimos con esos plazos, tenemos autorización para utilizar las soluciones temporales de las cuales el estadio estaba dotado desde ya hace algún tiempo".

Astudillo dejó claro los beneficios de regresar al ‘Coloso': "Nosotros aspiramos a que volviendo a jugar allá, el estadio reciba un impulso definitivo por parte de los compradores que no se han acogido al pago de la cuota extraordinaria. El club también está haciendo unas gestiones para, en el futuro, aportar unos recursos importantes que permitan que en cuestión de un año o año y medio, el estadio esté totalmente terminado".

Pero no sólo los inversionistas en el estadio juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos económicos del Cali; la presencia de los aficionados en Palmaseca también lo es y por eso el Presidente les envió un mensaje para que asistan masivamente al escenario.

"Para nosotros es muy importante el acompañamiento del público ya que no tenemos ingresos por taquilla desde el último encuentro que jugamos en la Liga-I ante Once Caldas. Este es un plantel en el que se hizo una inversión muy alta, por lo que  es vital que los hinchas vayan, alienten, disfruten y además aporten ingresos que es muy importante para la vida de la institución, aseguró Astudillo.

El presidente habla de los refuerzos

Preguntado acerca de la posible llegada de un nuevo delantero al equipo, Astudillo expresó: "La verdad no estamos enfocados en un nombre, región o país específico. No tenemos claridad del hombre que pueda venir, pero en la eventualidad que haya un avance vamos a ser los primeros en informarlo. En este momento no queremos generar expectativas sobre algún nombre que no tenga la posibilidad real de llegar al Deportivo Cali".

Acerca del más reciente refuerzo que sumó el conjunto dirigido por el técnico Leonel Álvarez, el volante Jhon Viáfara, Astudillo dijo que "viene a sumar. Fue un pedido del cuerpo técnico y ahí lo tiene a su disposición. Consideramos que ya llegará el momento oportuno para que el jugador sea utilizado".

Para concluir el tema de incorporaciones, de las que también hicieron parte este semestre el defensor Diego Amaya, los volantes Lucas Scaglia, Stiven Mendoza y Luis Fernando Mosquera, así como el delantero Sergio Romero, Astudillo aclaró: "Nosotros trabajamos en unas posiciones muy puntuales en las que Álvarez nos hizo solicitudes; en otros casos, él pidió con nombres específicos y nosotros los acercamos. Uno de los patrones más importantes que tuvimos en cuenta para la incorporación de jugadores fue que estos estuvieran en plena competencia".

¿Sale Álvaro Domínguez del equipo?

"Álvaro tiene un contrato vigente con el Deportivo Cali que representa, tanto para él como para el club, el cumplimiento de unos derechos y unos deberes. En este momento el jugador se está recuperando de una lesión y después se tendrá que reintegrar al plantel profesional; ahí será cuando el cuerpo técnico decida si lo utiliza o no en los partidos. Domínguez hace parte del plantel, deberá esperar otra vez su  oportunidad y aprovecharla si se le presenta", finalizó el máximo dirigente 'verdiblanco'.