Agosto 4, 2013

Tolima sumó sus primeros tres puntos en casa al derrotar 1-0 a Envigado

‘Pijaos' y ‘Naranjas' saltaron a la grama del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con la firme intención de buscar un buen resultado para resarcirse de los resultados regulares obtenidos en la primera fecha de la Liga Postobón II-2013 en la cual Tolima empató (1-1) con Medellín y Envigado perdió (0-1) con Junior.

Los primeros minutos fueron emotivos ya que la generación de juego se gestaba desde mitad de cancha y el útil recorrió con insistencia las dos áreas. Sobre el minuto 9, el arquero de Envigado Jimmy Schmidt evitó que su portería fuera vulnerada tras un cabezazo del zaguero Yair Arrechea. Primer campanazo para el equipo de la visita.

Transcurría el minuto 22 cuando Tolima en un desborde por zona derecha de Mauricio Mendoza remató cruzado pero el palo le dijo no; sin embargo, el balón siguió en zona de peligro y de chilena Yimmi Chará intentó vencer al portero, aunque el balón salió muy elevado; el gol ‘vinotinto y oro' parecía cerca.

Tolima estaba totalmente volcado al ataque y sus incursiones se hicieron constantes. Quien también probó los reflejos del portero ‘Naranja' con balón detenido fue Ayron del Valle al minuto 26. Envigado parecía reaccionar y en un contragolpe se acercó con algo de peligro a los predios defendidos por Antony Silva a través del defensor Juan David Duque quien no pudo definir en mano a mano con el arquero.

El partido ganaba en emoción, el equipo local mostraba ganas y orden en el ataque lo que le permitió crear más opciones claras que su rival.

Néider Morantes al minuto 41, a través de un tiro libre, hizo estirar al portero Antony Silva que desvió el disparo al saque de esquina; fue la opción más clara que tuvo el cuadro dirigido por Juan Carlos Sánchez. Ya sobre la agonía del primer tiempo quien también intentó abrir el marcador para Envigado fue Juan Carlos Quintero con un potente remate que supo contener el guardameta paraguayo. Con el 0-0 los dos elencos se fueron al descanso.

Al retomar, el equipo de Carlos Castro siguió mostrando su ímpetu guerrero y se lanzó a buscar la victoria. Los más comprometidos con la búsqueda del anhelado gol fueron Mauricio Mendoza que se acercó pero el juez central Álvaro Velandia le sancionó como un fuera de lugar al minuto 47 y Yimmi Chará al minuto 54 también hizo lo suyo con un disparo de larga distancia que fue detenido por el arquero Schmitd.

Pero el conjunto visitante también salió recargado, el deseo por llegar a la portería de Antony Silva se hizo más evidente, Néider Morantes con su especialidad, la pelota quieta al minuto 57, cobró pero el remate no fue lo suficientemente certero; Faider Burbano también lo intentó pero su disparo se fue por encima de la cabaña de Silva.

El primer gol del partido se acercaba, cualquiera de los dos oncenos podría abrir el marcador. Sobre el minuto 69, Félix Noguera fue el encargado de llevar la alegría a las tribunas del estadio ibaguereño anotando un soberbio gol por la vía de tiro libre. Un cobro con maestría por encima de la barrera a lo que el portero Jimmy Schmidt nada pudo hacer. El marcador se ponía 1-0 a favor de los dirigidos por Carlos Castro.

Darwin López quiso poner el segundo de la noche para los de la camiseta ‘vinotinto y oro' al quedar en mano a mano con el arquero, pero envió la pelota por encima.

Envigado no renunció e intentó recuperar y darle manejo al balón para llegar a la paridad, pero Tolima hacía un juego de contención y un poco más lento pensando en mantenerse arriba en el marcador.

Fredy Hurtado, al minuto 80, y Humberto Mendoza, al 83, con remates directos fueron los que tuvieron chance de encontrar la paridad pero una férrea defensa tolimense impidió que prosperara cualquier intento.

En la próxima fecha Tolima visitará al Once Caldas y Envigado recibirá a Millonarios.

La figura: Félix Noguera, defensor fue el encargado de marcar el gol de la primera victoria del cuadro ‘Pijao' en Liga Postobón II-2013.

La cifra: en 20 ocasiones se han enfrentado ‘Pijaos' y ‘Naranjas', en nueve ha salido vencedor Tolima; en ocho Envigado y en tres han empatado.

El dato: 10 mil espectadores aproximadamente disfrutaron del encuentro en el estadio Manuel Murillo Toro.

Alineaciones, minuto a minuto y estadísticas