Agosto 9, 2013

Cúcuta 2-3 Patriotas: los boyacenses ganaron por primera vez en el año

Después de 22 partidos, 21 de este año y uno de 2012, Patriotas se rencontró con la victoria en la Liga colombiana. Y lo hizo este viernes, durante la tercera fecha de la Postobón II, realizando un gran juego ante Cúcuta, rival directo en la lucha por no descender ni disputar la Promoción.

Con la mentalidad de hacerle daño a su rival y mantener el orden en la parte posterior, el equipo dirigido por Julio Comesaña saltó al terreno de juego del estadio nortesantandereano al que la lluvia regó durante casi todo el compromiso.

Sólo habían pasado 15 minutos y los de la visita ya encontraban su primer gol luego de una combinación entre Jhonatan Estrada, José Luis Tancredi y remate final del delantero uruguayo Maximiliano Brito, que hacía su debut como titular con la camiseta verde y roja.

Cúcuta, con el apoyo de sus hinchas y la obligación de no dejar escapar más puntos en casa, apretó y siete minutos más tarde llegó a la paridad. Jaime Córdoba aprovechó una mala salida del arquero Nicolás Vikonis ante centro de costado y cazó el balón en el área para enviarlo al fondo de la red.

El marcador 1-1 hacía justicia y reflejaba lo parejo que resultaba el encuentro, con dos equipos que dejaron sus temores a un lado y se dedicaron a atacarse. Los guardametas empezaron a ser importantes hasta que al minuto 45, pocos segundos después de que el árbitro concediera tres más de reposición, Jeison Quiñonez habilitó con gran pase a Rodrigo Soria, que ‘mano a mano' ante el guardameta José Escobar le tocó el balón por debajo de su cuerpo y decretó el 2-1 con el que Cúcuta se fue ganador al descanso intermedio.

Aunque Patriotas una vez más se iba cabizbajo a un vestuario, sabía que aún quedaba todo un tiempo para darle vuelta al marcador y así lo hizo. Había pasado algo más de un minuto desde que Wilson Lamouroux pitó el inicio de la parte complementaria y los experimentados Estrada y Tancredi volvieron a unir fuerzas y talento para que el uruguayo, de pierna derecha arriba, consiguiera el 2-2.

El buen espectáculo que daban los equipos en el General Santander se adornaba aún más con las atajadas de Escobar Y Vikonis, quienes no estaban dispuestos a que se les vulnerara nuevamente sus arcos.

De repente, al minuto 62, y para alargar las emociones del juego, el fluido eléctrico del escenario deportivo presentó fallas, por lo que el partido tuvo que detenerse durante 7 minutos.

La para pareció afectarle al Cúcuta, que al minuto 72 se quedó con un hombre menos por la expulsión de Soria, acreedor de doble tarjeta amarilla por juego brusco.

El técnico de Patriotas Comesaña empezó a sacarle provecho al jugador de más y de a poco su equipo fue ganando terreno. Las salidas rápidas por los costados le hicieron daño a su desgastado oponente que, sin embargo, tuvo al minuto 79 la última gran oportunidad de poner el marcador a su favor con un ‘mano a mano' que le ganó Vikonis a Jeison Angulo.

Cúcuta había desaprovechado su chance y Patriotas, al minuto 82, le cobró cara su equivocación para sentenciar el 2-3. La jugada de la ‘puntilla' la hizo toda el delantero Danilo Moreno Asprilla, quien luego de recibir el balón en tres cuartos de cancha y encarar a un defensa contrario por el costado derecho, lo superó en fuerza y velocidad para ingresar al área grande y sacar un potente remate arriba al que Escobar no pudo llegar.

Patriotas después de nueve meses volvió a ganar. La última vez había sido el 4 de noviembre de 2012, cuando por la fecha 17, penúltima de la fase ‘todos contra todos', se impuso 0-1 ante Boyacá Chicó.

Con el marcador de este viernes, y a la espera de que la Dimayor le otorgue de forma definitiva (ya lo hizo en primera instancia) los tres puntos del juego ante Quindío en el que hinchas ‘cuyabros' invadieron la cancha del Centenario, Cúcuta se mantuvo con sólo una unidad en la tabla de posiciones. Además el ‘motilón' es último de la del descenso con 100 puntos.

Patriotas, por su parte, llegó a 5 puntos en la Liga Postobón II y a 102 en la tabla del descenso.

En la cuarta fecha de la Liga, Cúcuta visitará al Cali y Patriotas recibirá a Huila.

FORMACIONES, MINUTO A MINUTO Y ESTADÍSTICAS.