Agosto 18, 2013

Patriotas logró su primera victoria en Tunja en 2013: 2-1 a Huila

Patriotas Boyacá venía con el ánimo en alza luego de la victoria en condición de visitante en Cúcuta por 2-3, mientras que el Atlético Huila llegaba de ceder dos puntos de local al empatar 1-1 contra Quindío.

Luego de un remate de Tancredi que pasó lejos de los tres palos defendidos por Williams Buenaños fue la visita quien avisó con peligro. Edison Palomino salió al contraataque y con un fuerte disparo inquietó a Nicolás Vikonis, quien no tuvo problema en quedarse con el balón.

No fue sino hasta el minuto 15 que vimos una verdadera opción de gol. Danilo Moreno se encontró dentro del área con el balón, disparó con fuerza y fue la oportunidad de Williams Buenaños para lucirse con una atajada que mantuvo su arco en cero.

El Patriotas era el dueño del balón e imponía su ritmo de juego. Buscaba a través de Estrada y Tancredi crear oportunidades de gol para Moreno y Brito. Por el otro lado, el conjunto ‘opita' se dedicaba a defender y contraatacar.

En el minuto 24, el equipo local se acercó al gol pero no hubo quien empujara el balón hacia el arco del Huila. Moreno llegó por la banda derecha tras una jugada individual, centró el balón a ras de piso pero Brito no logró encontrarse con la redonda y la defensa del equipo visitante alejó el peligro.

Las emociones llegarían en el minuto 31 cuando Jonhatan Estrada habilitó con un pase magistral a Moreno, quien dentro del área remató con potencia logrando el gol para Patriotas y dejando a Buenaños en el piso sin ofrecer respuesta alguna.

La euforia no se había calmado cuando José Luís Tancredi, en un cobro de una falta por la parte izquierda, metió el esférico en el área y este atravesando a una multitud de cuerpos terminaría en la red del arco de Buenaños. 2-0 para los de Boyacá y el equipo de Julio Avelino Comesaña se veía de forma anticipada cerca a la victoria.

Hasta que Harold Perilla pitara el final del primer tiempo se presentarían dos oportunidades más para cada lado. Brito en el 37' cabeceó dentro del área chica un balón que centró Gonzalo Martínez pero Williams Buenaños esta vez atajó el balón y salvó a su equipo del tercero. En el 42' Jefferson Lerma remató de cabeza tras un tiro de esquina ejecutado por Palomino, pero el balón se fue apenas encima del arco defendido por Vikonis.

Para la segunda parte el Atlético Huila salió en busca de los goles. Por esta razón el profesor Javier Álvarez ingresó al campo al veloz Cristian Mejía para aprovechar su juego ofensivo y buen manejo del balón.

Rápidamente y en el minuto 51 llegaría el Huila reclamando falta penal luego de una jugada de Edison Palomino quien sería derribado dentro del área por Gonzalo Martínez. El árbitro Perilla no vio nada y decidió continuar con el juego.

La visita empezó a buscar el gol y fue el protagonista del segundo tiempo, mientras que el Patriotas se limitaba a defender y proteger la diferencia obtenida en los primeros 45'.

En el 61' nuevamente el visitante llegaría cerca al gol. En esta ocasión Mejía lograría un fuerte remate desde el borde del área, Vikonis atajó pero dio rebote y Efraín Viáfara empujó el balón al arco pero desde posición fuera lugar y la anotación sería anulada correctamente.

Sobre el 65', Leguizamón, en un cobro de tiro libre del mismo lugar de donde anotó Tancredi en el primer tiempo, centró la redonda con mucha similitud que el uruguayo, pero Alexis González desviaría el balón en tiro de esquina.

Cinco minutos más tarde sería Patriotas quien tendría la oportunidad de ampliar el marcador. Tancredi sacó su equipo al ataque, se la pasó a Moreno quien centraría el balón para Brito. El uruguayo bajó el esférico con un cabezazo suave y Estrada que llegaba desde atrás remató pero Buenaños había leído la jugada y logró atajar.

Diez minutos antes del final Gonzalo Martínez recibiría la segunda tarjeta amarilla y dejaría su equipo con uno menos. Cristián Mejía dribló y el defensa no tuvo otra opción que ir a las piernas del habilidoso volante ofensivo.

El juez Perilla adicionaría cuatro minutos de reposición los cuales aprovechó el Huila. En el 92' Mejía cobró un tiro de esquina, Didier Moreno se encontró con el balón y no tuvo dificultad de empujarlo hacia el arco haciendo el 2-1.

Finalmente, el equipo opita no lograría el empate y el final del partido encontró al Patriotas sumando su segunda victoria de forma consecutiva y llegando a los ochos puntos, ubicándose así en la cuarta casilla. El Huila por el otro lado sigue sin ganar, tiene un punto y es el último de la tabla de posiciones.

Para la próxima jornada el Patriotas viaja a Bogotá para enfrentar en ‘El Campin' a Santa Fe el miércoles 21 de agosto y el Huila al mismo día recibe en Neiva al Deportivo Cali.


La figura:
Danilo Moreno Asprilla fue el jugador más peligroso y con más opciones de gol para los locales. Anotó el primer tanto y fue fundamental en el segundo tiempo para quemar tiempo.


El dato:
Es la primera victoria de Patriotas en su casa en el 2013. No lo hacía desde el 27 de octubre del año pasado contra Itagüí (1-0).


La cifra:
105 puntos suma en la tabla del descenso el Patriotas y se aleja del peligro parcialmente, mientras que el Huila con 101 se hunde y en este momento disputaría el partido de promoción.

Acá la ficha del partido.