Agosto 25, 2013

Once Caldas levantó cabeza y derroto 1-2 al Medellín en el Atanasio Girardot

Un día soleado en Medellín, perfecto para un partido de fútbol. El local llegaba con el ánimo en alza debido a la goleada en mitad de semana contra Envigado y el Once Caldas, proveniente desde Manizales, con la necesidad de ganar y sumar tres puntos luego del empate cedido en casa contra La Equidad. Un minuto de silencio se guardó al inicio del juego dedicado al fallecido exfutbolista José ‘Boricua' Zárate. 

El partido fue disputado en la mitad en la cancha durante los primeros minutos, con los dos equipos buscando asumir el protagonismo del encuentro. El equipo local proponía más y fue en el minuto 15 que logró su primer acercamiento por medio de un cabezazo del central Diego Herner en un tiro de esquina ejecutado por Giovanni Hernández. El balón picó en el césped y pasó apenas al lado del palo vertical derecho del arquero Juan Fernando Cuadrado.

Las emociones llegaron y fueron para el equipo que menos atacaba. Casierra se conectó con Patricio Pérez por medio de una pared, el lateral retomó el balón y desde el borde de área por el sector izquierdo levantó el esférico en un centro que Juan David Cabezas cabeceó desde el segundo palo, escribiendo así el 0-1 para el cuadro de Santiago Escobar.

Rápidamente y en tan solo cuatro minutos, el ‘blanco-blanco' de Manizales dio otro zarpazo y se fue arriba 0-2 con gol de José Izquierdo. Fue Patricio Pérez quien sacó al Once Caldas al ataque, puso un pase de profundidad para Clemente Palacios quien luego habilitó a Izquierdo para que el último anotara su primer gol con la camiseta blanca.

Medellín parecía estar en estado de shock ya que no lograba responder y fue la visita quien nuevamente se acercó a su tercera anotación. Clemente Palacios recibió el balón dentro del área e instantes antes de definir, el defensor Dairon Mosquera logró sacarle la pelota concediendo tiro de esquina.

Al final del primer tiempo y durante los dos minutos de reposición, el juez Juan Carlos Gamarra, decidió expulsar a Hanyer Mosquera, luego de una falta lejos del balón. En cuatro partidos es la segunda expulsión del defensor central del equipo de Caldas.

Los segundos 45 minutos empezaron con el DIM realizando dos cambios para darle más profundidad y ataque al equipo. Salieron Dairon Mosquera y William Arboleda y entraron Yulián Mejía y Juan Pablo Pino, respectivamente.

La intención del técnico Óscar Pérez estaba clara, el equipo local debía atacar con todas su armas y por esto se encontraban en cancha los dos volantes creativos, Giovanni y Mejía. En el minuto 49 el DIM avisó a través de un tiro libre que cobró Hernández pero Cuadrado con una espectacular atajada, sacó el esférico a tiro de esquina.

De ahí en adelante el equipo ‘paisa' fue una sola ráfaga ofensiva y dueño absoluto del balón y ritmo del juego. El Once Caldas se limitaba a defender la ventaja obtenida en el primer tiempo y protegía su arco con diez jugadores.

Sin embargo, en el minuto 57 Germán Ezequiel Cano logró el tanto del descuento del equipo ‘rojo' de Medellín. Jorge Arias recibió de espalda, en dos toques centró en el primer palo y el delantero argentino, quien venía desde atrás, conectó el balón y lo mandó dentro del arco de Juan Fernando Cuadrado.

Medellín siguió atacando y buscando el empate por medio de centros y jugadas inspiradas por sus creadores pero la mala puntería de los suyos y las capacidades de Cuadrado mantuvieron el resultado a favor del equipo blanco.

Marco Pérez, Germán Cano y Diego Herner tuvieron el gol pero no pudieron darle el empate a su equipo. Gamarra dio tres minutos de adición y cuando se cumplieron encontraron al Once Caldas celebrando un gran triunfo en condición de visitante.

El Medellín viajará a mitad de la próxima semana a Tunja para enfrentar al Boyacá Chicó y el Once Caldas recibirá en Manizales al Envigado.


La figura:
Patricio Pérez estuvo presente y determinante en los dos goles de su equipo. Fue el jugador que sacaba al ‘Once' al ataque y con su calidad derrotó en todas las ocasiones a los defensas del DIM.


El dato:
Es la segunda victoria del Once Caldas en este torneo, luego del 4-0 contra el Tolima, y la primera que logra en condición de visitante.


La cifra:
Siete puntos completa el equipo de Manizales en esta Liga Postobón, tranquilizando así un poco las críticas hacia el equipo de Santiago Escobar.

VEA ACÁ LA ESTADÍSTICA DEL ENCUENTRO.