Septiembre 14, 2013

1-1: Cúcuta se llevó un punto de oro en su visita al Junior

Minuto a minuto, formaciones y estadísticas.

Un buen primer partido se vio este sábado en Barranquilla, entre dos equipos que a pesar de ocupar los polos opuestos en la tabla de posiciones, saltaron al gramado dispuestos a quedarse con los tres puntos.

Sólo habían pasado 3 minutos tras el pitazo inicial del árbitro Wilson Lamouroux, y el delantero ‘motilón' Cristian Quiñonez ya daba el primer aviso con un remate cruzado que no encontró la portería defendida por el uruguayo Sebastián Viera.

Junior, que venía de perder 0-1 ante Nacional en el Metropolitano, se dio cuenta de que no podía dejar respirar a su contrincante porque le iba a dar muchos problemas y al minuto 10 le marcó por primera vez.

Michael Ortega realizó un lanzamiento largo al área para que Edison Toloza le bajara el balón al ‘Carachito' Juan Guillermo Domínguez y este se lo cediera atrás a Luis Carlos Ruiz, encargado de ‘fusilar' al juvenil arquero José Huber Escobar.

La gran jugada colectiva le había dado frutos al ‘tiburón'. Sin embargo, ante el amenazado por el descenso y siempre combativo Cúcuta no había que parpadear y Junior lo hizo al minuto 37 cuando no apretó bien al ‘rojinegro' tras un saque lateral y permitió que el balón le llegara a Luis Payares, quien sacó un potente remate de zurda que se le fue abriendo a Viera y terminó en el fondo de la red para dejar el marcador en 1-1.

Los minutos pasaban en medio del buen accionar y Junior tendría al 42' su última chance de gol antes del descanso intermedio. Andrés Felipe ‘El Pecoso' Correa cabeceó el balón luego de un tiro de esquina, con tan mala fortuna para él que éste se estrelló en el palo.

En el segundo tiempo Cúcuta cambió un poco su estrategia y se replegó para esperar hacer daño a punta de contragolpes. Junior asumió por completo el manejo del esférico y empezó a tocar de lado a lado, intentando romper la recia defensa ‘motilona'.

Después de 15 minutos en los que el ‘tiburón' no pudo mostrar sus dientes y sólo tuvo un disparo de Tressor Moreno como principal llegada, el técnico ‘Zurdo' López envío al terreno de juego al ágil Vladimir Hernández, encargado de ganarse el protagonismo y darle más profundidad al local.

El ‘chiquitín' de inmediato se juntó con Jherson Córdoba, Michael Ortega y Moreno y por poco impulsa al ‘rojiblanco' a la segunda conquista. Tressor, en espectacular media vuelta en el área, vio cómo el balón se estrelló contra el palo horizontal.

Los bríos del Junior se hacían cada vez más fuertes, por lo que Cúcuta decidió incluir en el juego al veterano de mil batallas Giovanni García, en busca de generar nuevas oportunidades por la banda izquierda.

Las modificaciones estratégicas de los técnicos estaban ya hechas y Junior seguiría cargando. Hernández al minuto 70 tendría una nueva ocasión de marcar, pero la desperdició de forma increíble tras pase inmejorable de Córdoba. Cúcuta respondería de inmediato por medio de una salida rápida de Milton Rodríguez que terminó con el disparo cruzado del delantero y la atajada de Viera.

Aunque Junior era el que tenía el balón, Cúcuta y sus contragolpes lo obligaban a estar muy alerta. Y precisamente en una de las pocas jugadas punzantes del conjunto de visita, las cosas se le complicarían más al ‘tiburón', que perdió al minuto 76 por tarjeta roja directa a su defensor Samuel Vanegas luego de derribar fuera del área a García y cortar una oportunidad manifiesta de gol.

Con el hombre de más y ante la desesperación de Junior por alcanzar el tanto de la victoria, los espacios en la zaga del local se hicieron aún más notorios. Edwin Castillo cabeceó desviado y el Metropolitano se volvió a silenciar.

Quedaban sólo 5 minutos y Junior estaba dispuesto a jugarse el todo por el todo. Hernández volvió a pisar el área local y dándose vuelta entre los defensas remató abajo para que el arquero Escobar se luciera y enviara con su pierna el balón al tiro de esquina. Después Correa, en el último acercamiento del partido, carecería de puntería con su cabeza.

La igualdad estaba sentenciada, al igual que la nueva frustración para la hinchada ‘tiburona' que despidió a su equipo entre silbidos.

El punto mantuvo al Cúcuta en la penúltima posición de la Liga y, a pesar de que no pudo salir de la cola del descenso, evitó que Quindío le tomara más de la unidad de ventaja en esa tabla.

Junior, por su parte, llegó a 14 puntos y descendió hasta la sexta posición.

En la próxima fecha Junior visitará al Itagüí y Cúcuta oficiará como local ante el Medellín.

La figura: Vladimir Hernández ingresó al minuto 60 al campo de juego y le cambió la cara al Junior. Con su habilidad le dio al ‘tiburón' más profundidad y puso grandes pases de gol no concretados por sus compañeros.

El dato: Junior no ha podido derrotar como local a Cúcuta en el 2013. En el primer semestre del año los dos equipos ya se habían enfrentado en el Metropolitano, con victoria para los motilones por 0-2.

La cifra: Un punto de los últimos nueve en juego ha conquistado Junior en la Liga.