Septiembre 14, 2013

2-0: Nacional hunde más al Medellín tras quedarse con el clásico paisa 277

Nacional llegó al compromiso de la novena fecha de la Liga Postobón con la tranquilidad de estar en el primer puesto de la tabla y llevar 20 fechas de invicto. Medellín, en cambio, tenía tres fechas sin ganar y ocupaba penosas posiciones en las tablas de Liga y el descenso.

Los verdes lograron irse arriba en el marcador al minuto 11, luego de un tiro libre ejecutado por Sherman Cárdenas y cabezazo sin marca de Francisco Nájera.

Tres minutos más tarde se registró una falta cerca del área a favor del ‘poderoso'. Cléider Alzate se encargó de cobrar por fuera de la barrera, pero el portero Franco Armani voló hasta su palo izquierdo y se hizo a la redonda.

Por algunos momentos, el DIM buscó llegar rápidamente a la igualdad por intermedio de Ezequiel Cano y Marco Pérez; sin embargo, la defensa ‘verdolaga' se mostró concentrada y contrarrestó sin mucho esfuerzo las arremetidas del rival.

En los últimos minutos de la primera parte, Medellín bajó un poco las revoluciones y su rival aprovechó para lanzarse de nuevo al ataque. Al 39, Sherman habilitó a Alejandro Bernal, quien, estando dentro del área, controló el esférico con su pecho, se llevó a dos rivales y lanzó un pase hacia Jefferson Duque para que éste anotara la ventaja parcial 2-0.

En el segundo tiempo, el rojo de la montaña tuvo más convicción de descontar, pero careció de profundidad para generar peligro de gol.

Al 55 ingresó Juan Pablo Pino y dos minutos más tarde cobró un tiro libre desde el costado occidental que luego de una serie de rebotes le cayó en los pies a Alzate, errático en definición con un disparo que besó la raíz del vertical.

Como si no fuera suficiente el infortunio del Medellín con el 2-0 en contra, Jorge Arias no midió sus fuerzas al momento de entrarle a Stefan Medina y se fue expulsado al minuto 62.

Con un hombre de más y llegadas tímidas del DIM, Nacional se dedicó a controlar el balón y a dejar que pasara el tiempo para asegurase los tres puntos.

Sobre el minuto 88 se registraron desórdenes en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot, donde estaba ubicada la barra del Medellín, situación que llevó al árbitro Juan Carlos Gamarra a esperar un par de minutos antes de dar por terminado el partido.

Con este resultado, Nacional llegó a 22 puntos en 8 partidos y continuó en lo más alto de la tabla. El DIM se ubicó parcialmente en la casilla 13 con 9 unidades.

En la próxima jornada, los ‘verdolagas' recibirán al Tolima el sábado 21 de septiembre a las 7:45 p.m. Por su parte, al día siguiente, Medellín visitará al Cúcuta en el estadio General Santander, en juego programado para las 3:15 p.m.


La figura:
Sherman Cárdenas fue decisivo en el esquema que planteó el técnico Juan Carlos Osorio, ya que se juntó constantemente con sus compañeros para hacerle daño al rival.


El dato:
Nacional no le ganaba un clásico al Medellín, por Liga, desde el primero de septiembre del 2012. En aquella ocasión se impuso 3-0 con goles de John Pajoy, Macnelly Torres y Óscar Murillo.


La cifra:
112 puntos tiene el DIM en la tabla del descenso y está sólo 8 unidades por encima del Cúcuta Deportivo, último en ese escalafón.