Septiembre 28, 2013

Aire nuevo sopló para el Huila, que venció 2-1 a Envigado y se alejó del descenso

Mejor no pudo ser el estreno de Virgilio Puerto en el banco técnico del Huila. El adiestrador remplazante de Javier Álvarez llevó al conjunto ‘opita' a su segundo triunfo en la Liga durante la fecha 12.

En un primer tiempo en el que los dos equipos manejaron la pelota, Envigado tomó ventaja en el marcador a los nueve minutos cuando el delantero antioqueño Diego Álvarez aprovechó un fallo de los defensores centrales del Huila y definió cruzado al vertical derecho de Carlos Abella.

Envigado manejó la pelota hasta que pasados 20 minutos los locales comenzaron a inquietar la defensa antioqueña por medio del extremo derecho Cristian Mejía, quien se estaba proyectando con velocidad por la banda derecha para enviar centros al área de Jimmy Schmidt.

El conjunto ‘opita' continuó con sus ansias de anotar el empate y a los 29 minutos el defensa central Humberto Mendoza marcó en propia puerta, luego de rechazar fallidamente un disparo a corta distancia del atacante vallenato Luis Páez.

Tras la anotación que igualó la balanza, los locales comenzaron a manejar el balón a placer y aprovechando la velocidad por derecha de Mejía, consiguieron aproximarse nuevamente a los predios de Schmidt.

Al iniciar la segunda etapa los visitantes intentaron desempatar el compromiso cuando el volante creativo Neider Morantes cobró un tiro libre peligroso que oportunamente salvó el zaguero Francisco Córdoba, quien al momento de evitar el gol chocó su cabeza con el poste de la mano derecha de Abella.

Los primeros diez minutos de la segunda mitad fueron de manejo por parte de los visitantes, hasta que el Huila volvió a apoderarse del balón.

El técnico debutante tuvo que sustituir a los 55 minutos por dolencia muscular a Cristian Mejía, que hasta el momento era la figura de la cancha. El también volante Cristian Cangá ingresó en su lugar con la misión seguir desbordando por la banda derecha.

Cuando el reloj marcaba los 62 minutos, Cangá entró al área grande de Envigado, en donde fue derribado por el portero Schmidt para que el árbitro Ulises Arrieta decretara la pena máxima.

Luis Páez tomó la responsabilidad de disparar y con remate fuerte y colocado al ángulo superior izquierdo sentenció el 2-1.

Aunque el marcador les daba algo de tranquilidad a los de casa, a partir del minuto 80 todo se transformó en nerviosismo por la expulsión del volante recién ingresado Marco Canchila.

Con un hombre de más en el terreno de juego, Envigado tuvo más espacios y se acercó con mayor claridad al arco del Huila. Diego Álvarez sobre el final del compromiso tendría una nueva opción de marcar, pero encontró bien parado al defensor Córdoba, uno de los jugadores más aplicados en el conjunto local.

Tras el pitazo final, Huila llegó a 9 puntos y, aunque se mantuvo en la parte baja de las tablas de Liga y descenso, tomó algo de distancia en esta última. Envigado, por su parte, se estancó en 13 unidades que lo mantienen lejos del ‘grupo de los ocho'.

En la próxima fecha Huila se medirá al Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, y Envigado recibirá en el Polideportivo Sur a Santa Fe.


La figura:
Luis Páez, del Huila, atacó con constancia la zona defensiva del Envigado, anotó un gol y colaboró en labores de marca.


El Dato:
El último autogol de la Liga Postobón ll lo había anotado Jeisson Perea, de Equidad, en la quinta fecha, durante el empate 2-2 de su equipo y Once Caldas.


La cifra:
Huila llegó a 109 puntos en la tabla del descenso, 4 más que Quindío que iría a la promoción y 5 más que Cúcuta que estaría descendiendo directamente.

Temas relacionados: