Octubre 26, 2013

2-1: Alianza Petrolera se salvó del descenso directo y eliminó a Tolima

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del partido.

Tras un pésimo primer tiempo en el que careció de espíritu combativo y se vio totalmente maniatado por el Tolima, Alianza Petrolera remó de atrás para imponerse en la fecha 16 de la Liga Postobón.

El ‘pijao', que guardaba la ilusión de sumar los tres puntos y así mantenerse en la lucha por un cupo a los cuadrangulares semifinales, creó en los 45 minutos iniciales cuatro oportunidades claras de gol, contra ninguna de su oponente.

El primero en avisar sobre la proximidad del gol de la visita sería el delantero paraguayo Rogerio Leichtweis, quien al minuto 9 sacó un remate rastrero que pasó muy cerca del arco defendido por el guatemalteco Ricardo Jerez.

El mismo arquero nueve minutos más tarde protagonizaría la volada más importante del juego, tras un cabezazo de Mike Campaz al que tuvo que meterle la mano para enviar el balón por encima del palo horizontal.

La anotación se calentaba de a poco, hasta que al minuto 18 la defensa de Petrolera volvió a dar ventajas y Arnaldo Pereira le cometió falta en el área a Sergio Otálvaro para que el árbitro decretara la pena máxima.

Charles Monsalvo asumió la responsabilidad del cobro y con remate fuertísimo a la mitad del arco decretó el 0-1 al minuto 20.

Ni siquiera la anotación en contra le sirvió al equipo de casa para reaccionar y de no haber sido porque David Mackalister Silva careció de puntería para tomar por fuera de su arco a Jerez, ‘la máquina amarilla' se hubiera ido al descanso intermedio con una desventaja mayor.

Pero si la primera parte había sido nefasta para los dirigidos por Guillermo ‘Teacher' Berrío, la segunda les daría la oportunidad de reivindicación y triunfo.

Con toques rápidos y de mucha precisión, la ‘máquina amarilla' se fue acercando a predios del guardameta paraguayo Antony Silva.

Después de dos remates seguidos de Freddy Machado a las manos de Silva, al minuto 55 llegaría el tanto de la paridad a través del mismo volante que sólo tuvo que meter su botín a pase cruzado desde derecha y enviar el balón al fondo de la red.

Alianza Petrolera sabía que tenía contra las cuerdas a su contrincante y por eso no bajó la intensidad de sus ataques. Y como resultado a ese cambio de actitud, al minuto 58 propició la jugada que le daría el tanto definitivo con una incursión por el costado izquierdo de Arnaldo Pereira y falta por pierna en lo alto y golpe en la cara de Hurtado.

La segunda pena máxima de la tarde, primera para Petrolera, estaba sancionada y  Dairon Asprilla se encargaría de ‘fusilar' a Silva con un disparo al centro del arco, muy parecido al que le había significado la anotación al Tolima en el primer tiempo.

El 2-1, sin embargo, no le daría tranquilidad a Alianza, que al minuto 71 vio comprometida su victoria luego de que el volante Luis Carabalí fuera expulsado con tarjeta roja directa por agresión a un rival sin balón.

Con el agua hasta el cuello y Tolima arrimándose esporádicamente con algunos remates de media distancia, Alianza Petrolera pudo conservar el resultado y llegar a 118 puntos en la tabla del descenso; cinco unidades más que Huila, siete por encima de Quindío y 10 mejor que Cúcuta.

Tolima, por su parte, vio resignadas sus aspiraciones de clasificar a los cuadrangulares luego de estancarse en 18 puntos, a falta de sólo seis por disputar.