Octubre 26, 2013

Cali 1-0 La Equidad: el ‘verde’ llegó a los 27 puntos que necesitaba para clasificar

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del juego.

Una vez más Faryd Mondragón demostró que a sus 42 años mantiene los reflejos en inmejorables condiciones. El arquero caleño le tapó en el segundo a La Equidad cuatro remates que llevaban sello de gol, incluido un penalti a José ‘Pepe' Moreno.

Pese a que el marcador le dio los tres puntos de oro y la clasificación al Cali, la presentación del equipo dirigido por Leonel Álvarez no fue buena este sábado en el Pascual Guerrero.

Durante el primer tiempo, el ‘verde' del Valle del Cauca apeló a los remates de media y larga distancia de Harrison Mojica y ‘Caracho' Domínguez para tratar de hacer daño, pero se encontró con un bien parado guardameta Diego Novoa que controló los balones sin problema.

La Equidad, por su parte, practicaba un fútbol muy defensivo con el que le daba prioridad a conservar el cero y aguardaba pacientemente el momento preciso para hacer daño con alguna salida rápida o disparo que pudiera sorprender a Mondragón.

Y la fórmula ‘aseguradora' por poco le da fruto al minuto 29 cuando el volante Freddy Hinestroza sacó un disparo potente que se fue desviado a pocos centímetros del arco caleño.

Tras el campanazo de alerta Cali aceleró en busca de la anotación hasta encontrarla por medio de una polémica acción que el árbitro Jorge Sierra sancionó al minuto 40 como penalti por supuesta falta de Wilmer Díaz sobre Sergio Romero.

El experimentado ‘Caracho' Domínguez se paró al frente del balón y con remate colocado a ras de piso puso el 1-0.

Para la etapa complementaria La Equidad salió con actitud mucho más ofensiva y desnudó las múltiples falencias de la zona defensiva del Cali, que este sábado no pudo contar por sanción con el central paraguayo Nery Barreiro.

Ante las constantes fallas de sus compañeros, Mondragón no tuvo más remedio que ‘ponerse la capa de superhéroe' y detener con grandes voladas los nuevos disparos de ‘Pepe' Moreno e Hinestroza.

Como si fuera poco, y para redondear una noche de ensueño, el ‘Turco' le detuvo con sus pies al minuto 58 un tiro penalti al goleador Moreno. El mismo ‘Pepe' tendría al 74' la oportunidad de reivindicarse, pero volvió a fallar a ‘bocajarro'.

Faryd estaba para quedarse con todos los aplausos del público y por eso una vez más volvió a salvar a su equipo tras remate de Henry Hernández.

Sólo hasta los minutos finales el conjunto ‘azucarero' mostró una leve reacción y entre el 84 y el 90 se acercó con peligro sobre el arco de Novoa. El ingresado en la parte complementaria Miguel Ángel Murillo probó los reflejos del arquero y sobre los segundos finales Vladimir Marín estrelló contra el palo un balón que tomó en el aire con su pierna izquierda.

Con el resultado de este sábado, Cali pasó a ser tercero con 27 puntos y La Equidad a ser séptimo con cinco unidades menos.

La figura: el arquero Faryd Mondragón se convirtió en una muralla impenetrable para los delanteros de La Equidad.

El dato: Álvaro ‘Caracho' Domínguez no anotaba gol con el Cali desde el 21 de octubre de 2012, cuando su equipo derrotó 3-0 a Patriotas.

La cifra: Nueve goles en contra tras 16 partidos, hacen de la valla del Cali la segunda menos vulnerada de la Liga, por detrás de la de Nacional que ha encajado 8 tantos en 15 juegos.