Noviembre 2, 2013

3-0: Caldas se metió entre los ocho y mandó a Quindío al descenso directo

Dos situaciones completamente distintas se vivían en este partido de la fecha 17 de la Liga Postobón. Por un lado, Once Caldas no podía dejar escapar en casa puntos vitales para la clasificación a la fase semifinal; por otra parte, Deportes Quindío se jugaba la oportunidad de espantar al fantasma de la B.

Un juego muy emocionante se comenzó a ver en el gramado del estadio Palogrande. Tanto los ‘albos' como los ‘cuyabros' estremecieron constantemente los arcos rivales.
La primera llegada se registró para los locales al minuto 4, cuando Mauricio Casierra centró desde el sector izquierdo con rumbo a Clemente Palacios, quien, de primera, por poco anota en el pórtico ‘cafetero'.

Diez minutos más tarde, Daniel Alejandro Hernández probó de media distancia los reflejos del arquero Óscar Meza y éste en dos tiempos, despejó al saque de banda el peligro ocasionado por el conjunto manizaleño.

Al minuto 17, Jairo Roy Castillo dejó vibrando la portería defendida por Juan Carlos Henao con su potente disparo desde afuera del área, que no pudo contener el arquero pero sí el travesaño.

El cronómetro señalaba el minuto 25 cuando se juntó Daniel Hernández con Sergio Herrera, éste habilitó a un toque a José Heriberto Izquierdo, quien de derecha quiso acomodar el balón a un costado, pero el guardameta Meza salvó a los visitantes.

Unos segundos después, Izquierdo aprovechó una desconcentración en defensa para quedarse con el esférico en el área quindiana, sin embargo, el jugador ‘albo' le dio mucho trámite al útil, le llegaron más rivales y al momento de definir descachó.

En la parte complementaria, Quindío debía exponer todas sus condiciones futbolísticas para sacar la victoria y alejarse de la B, lastimosamente para ellos, al primer minuto de ese segundo tiempo, Patricio Pérez, mandó el balón al área, donde apareció Sergio Herrera para marcar el primero de la noche, definiendo casi con la nuca.

El segundo gol estuvo esquivo al minuto 57; Pérez centró la redonda que recibió de Herrera y Clemente Palacios se tiró en palomita para ponerle cifras concretas al marcador, pero la cabeza de Sebastián Viáfara llegó primero y envió el peligro al tiro de esquina.

Sin embargo, Caldas no quería quedarse con un solo gol. Al minuto 68, José Izquierdo se fue por el borde oriental hasta la última línea, le ganó la raya a su marca y lanzó un pase atrás que no alcanzó a contactar Edwards Jiménez pero sí Hernández para anotar el 2-0 parcial.

A cinco minutos del final, Diouzer da Cruz dos Dantos, reflejando la impotencia de su equipo para generar llegadas de gol, decidió desenfundar de media distancia un disparo que pasó muy cerca del vertical.

El ‘blanco blanco' no se conformó con el resultado y seguió atacando, hasta que Mauricio Casierra encontró un hueco para centrar desde el costado izquierdo y el balón le llegó a Edwards Jiménez, quien, solo, concretó de cabeza el 3-0 definitivo.

Con esta goleada Caldas llegó a 25 puntos y se ubica parcialmente en la séptima casilla, mientras que Quindío es colero tanto en la tabla de posiciones como en la del descenso con 11 y 111 unidades, respectivamente.

Para evitar el descenso directo, Deportes Quindío deberá ganar su próximo juego ante Chicó en Armenia y que Cúcuta no venza a Nacional. Si eso se da, los ‘cuyabros' quedarían en zona de promoción y los ‘motilones' se irían directamente a la B.

A Once Caldas le queda ratificar su clasificación a los cuadrangulares semifinales ante Patriotas en Tunja, fecha y hora aún por confirmarse.

La figura: el mediocampista Daniel Alejandro Hernández hizo gol y estuvo siempre incisivo en el frente de ataque.

El dato: Caldas volvió a ganarle al Quindío en el Palogrande luego del triunfo 2-1 del 14 de marzo del año pasado.

La cifra: 9 goles lleva Sergio Herrera en este campeonato, es el máximo artillero de Once Caldas y el cuarto mejor de la Liga.

Reviva todos los detalles del partido Caldas vs. Quindío.