Noviembre 9, 2013

Quindío descendió y Cúcuta deberá jugar Promoción en la Liga colombiana

La última fecha de la fase 'Todos contra Todos' en Armenia y Medellín tuvo altas dosis de adrenalina, con Quindío y Cúcuta luchando ante Chicó y Nacional por evitar el descenso directo.

Quindío, que necesitaba imponerse en su estadio y esperar a que Cúcuta no sumara los tres puntos ante la nómina mixta del líder Nacional, salió al terreno de juego con todos los bríos y al minuto 3 le anotó al Boyacá Chicó a través de Wilson Carpintero.

El gol, sin embargo, se les haría insuficiente a los 'cuyabros' unos segundos más tarde cuando Gonzalo Pizzichilo (4') marcó para Cúcuta en Medellín.

Como si fuera poco para Quindío, Boyacá Chicó le igualó (1-1) al minuto 8 con un tanto de Jairo 'El Tigre' Castillo. En ese momento, la diferencia entre Cúcuta y el conjunto de Armenia ya no era de un punto sino de tres.

Con los ojos puestos en la cancha y las orejas pagadas a los radios, los hinchas quindianos se pararon de sus asientos cuando el árbitro sancionó al minuto 29 penalti a favor de su equipo por mano en el area del 'ajedrezado' Wilmer Boyacá.
Jorge Vargas tomó la responsabilidad del cobro, pero el arquero Andrés Saldarriaga con volada sobre su mano derecha evitó el gol.

Las caras largas de los 'cuyabros' se mantuvieron hasta que se escuchó el gol que le dio el empate 1-1 a Nacional ante Cúcuta por medio de Luis Arturo Muriel (40').
Los primeros 45 minutos en ambos juegos llegaron a su final y con los resultados iguales Cúcuta seguía siendo de la A y Quindío caía a la B.

Para las etapas complementarias los representantes de la Dimayor esta vez sí se pusieron de acuerdo y con celular en mano lograron que ambos partidos escucharan su pitazo de reanudación al mismo tiempo.

El necesitado Quindío atacaba en Armenia y el Cúcuta aguantaba en Medellín, panorama que se mantuvo hasta el minuto 48 cuando nuevamente Carpintero puso a ganar a los quindianos.

La victoria parcial de Quindío 2-1 y el empate 1-1 de Cúcuta, volteaba la arepa. Ahora los de Armenia eran los que estaban manteniendo la categoría y los 'motilones' perdiéndola.

A Cúcuta no le quedaba más remedio que salir nuevamente de su mitad del terreno y desprotegerse un poco en busca de lo único que le servía, el triunfo.

Los dirigidos por Julio César González tomaron el riesgo y como producto de su buen accionar encontraron el tanto del triunfo 1-2 y la permanencia en la A al minuto 80, con golpe de cabeza de Leonardo Castro.

A Quindío le quedaban sus últimos segundos de vida en Primera División, y estos se esfumaron rápidamente. La 'suerte' estaba echada y el descenso de los 'cuyabros' sentenciado.

Cúcuta, en cambio, con respirador artificial, recibía una nueva chance de mantener la categoría. El ‘motilón' ahora tendrá que concentrar todos sus esfuerzos en lo que será la serie de la Promoción ante el equipo que pierda la finalísima de la Primera B.

De momento Uniautónoma es el primer finalista del certamen, luego de ganarlo en el primer semestre del año.

Formaciones, minuto a
minuto  y estadísticas del Nacional 1-2 Cúcuta.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del Quindío 2-1 Boyacá Chicó. 

Temas relacionados: