Noviembre 30, 2013

Cali es el primer finalista de la Liga tras derrotar 1-0 a Once Caldas

Formaciones, minuto a minuto y estadíticas.

Toda una fiesta deportiva se vivió este sábado en la capital vallecaucana con la clasificación del Deportivo Cali a la final de la Liga Postobón.

Y no era para menos; el equipo dirigido por Leonel Álvarez alcanzó su tiquete con sobrados méritos ganando en los Cuadrangulares su cuarto partido en línea, en igual número de encuentros disputados.

Los ‘azucareros', que saltaron al terreno de juego sabiendo que a primera hora, por el mismo Grupo B, Pasto había derrotado 4-1 a Millonarios y quedaban dependiendo de un triunfo para sellar su clasificación, intentaron imponer condiciones desde el pitazo inicial ante un aguerrido Once Caldas que luchó hasta la última bola del juego y ‘murió' con las ‘botas puestas'.

El ‘blanco blanco', al que sólo le servía ganar en el Pascual para mantener posibilidades de clasificación, fue el primero en arrimarse al arco contrario por medio de un cabezazo de Sergio ‘Barranca' Herrera y un disparo que Faryd Mondragón le contuvo a Edwards Jiménez.

Cali, pese a que tenía mayor tiempo en sus pies el balón, lució falto de profundidad hasta el minuto 26 cuando Carlos Rivas probó los reflejos de José Fernando Cuadrado. De ahí en adelante el conjunto de casa se destapó y estuvo a punto de marcar a través de Vladimir Marín, Carlos Lizarazo y el paraguayo Néstor Camacho.

La pelota no le entraba al Cali y el reloj ya señalaba los 43 minutos. El primer tiempo parecía irse sin goles y la angustia de la hinchada local prolongarse. Sin embargo, al 44', el árbitro central Wilmer Roldán decretó una pena máxima a favor del ‘verde' por carga en el área del defensor Jonathan Lopera sobre Camacho.

El grito de "te quiero Cali, te quiero Cali" retumbó en el Pascual, mientras el mismo afectado Camacho pidió el balón para hacerse cargo del cobro. El ‘Paragua' tomó impulso y con pierna izquierda remató al centro del arco y decretó el 1-0.

La anotación llenó de confianza al Cali para afrontar la parte complementaria, en la que muy temprano volvió a inquietar con un disparo de Lizarazo y luego a través de centro de Marín al que Sergio ‘El Tiburón' Romero no le pudo poner como hubiera querido la cabeza.

Aunque Cali parecía estar montado no solo en el marcador sino en el dominio del juego, Once Caldas se envalentonó y le puso dramatismo al compromiso. El punzante Herrera, en dos oportunidades, y Patricio Pérez hicieron volar al ‘veterano de mil batallas' Mondragón, que salvó a su equipo.

Cali estaba en problemas, pero con el apoyo de su hinchada salió de ese pequeño bache futbolístico y se puso nuevamente al mando de las acciones. Desde el minuto 68, el ‘verde' creó las mejores oportunidades de gol.

De no haber sido por las atajadas de Cuadrado a Camacho y Romero, los vallecaucanos no hubieran tenido que ‘cruzar los dedos' hasta el pitazo final. Eso sí, el juego no escuchó su terminación sin que Roldán, en tiempo de descuento, expulsara a Gustavo Cuellar, del Cali, y Patricio Pérez, del Once Caldas, por agresión mutua en la mitad del terreno.

Con la victoria Cali se hizo inalcanzable en su cuadrangular, tomándole 6 puntos de ventaja a Pasto y 9 a Millonarios y Once Caldas.

En la próxima jornada, con la motivación de seguir sumando para alcanzar cupo a los torneos internacionales (Copa Libertadores o Copa Sudamericana) que entrega la tabla de reclasificación, Cali recibirá a Millonarios y Once Caldas al Pasto.

La figura: El lateral izquierdo Vladimir Marín una vez más impregnó a su equipo de toda su experiencia y empuje para llevarlo a ser finalista.

El dato: La última vez que Cali se clasificó a una final fue en el año 2006. En esa oportunidad, los ‘azucareros' perdieron el título ante Pasto.

La cifra: 77 puntos tiene en este momento Cali en la tabla de la reclasificación, contra 90 de Nacional. Santa Fe, que recibirá este domingo a Itagüí, acumula 76 unidades y Millonarios 72.

Temas relacionados: