Diciembre 1, 2013

Nacional 2-1 Junior: el 'verde' quedó muy cerca de disputar la final ante Cali

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del juego.

Tras una hora y media de retraso por el fuerte aguacero que cayó sobre el estadio Atanasio Girardot de Medellín e inundó su grama, se dio inicio este domingo al compromiso válido por la cuarta jornada de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón.

Nacional, ganador del punto invisible durante la fase de ‘Todos contra todos', necesitaba imponerse para eliminar de una vez por todas a Santa Fe e Itagüí, que a primera hora habían jugado en Bogotá (0-2) y tomarle una ventaja considerable al Junior.

Sobre las 7:00 p.m. se escuchó el pitazo inicial por parte del árbitro Imer Machado y de inmediato Nacional fue en busca del arco del uruguayo Sebastián Viera, quien al minuto 2 encajó el primer gol luego de un tiro libre que cobró Sherman Cárdenas y cabeceó Juan Pablo Ángel.

El tanto de ‘camerino', sumado a las malas condiciones del terreno de juego en el que el balón no rodaba con normalidad, le hacían ya las cosas muy difíciles al Junior que con Michel Ortega como ‘cerebro', se sobrepuso a las adversidades y se acercó con peligro a través de Vladimir Hernández, Jossymar Gómez y el mismo Ortega en dos ocasiones.

Por Nacional, otra vez Ángel intentó vulnerar en la primera parte la resistencia de Viera, que controló con seguridad.

Para la etapa complementaria Junior se mantuvo punzante y en el minuto 49 creó dos oportunidades clarísimas de gol que convirtieron al arquero Luis Enrique Martínez en una de las figuras del compromiso. ‘Neco' le atajó abajo un puntazo a Ortega y después un remate con la cabeza a Andrés Felipe Correa.

Junior estaba cocinando de a poco el empate, pero llegó la genialidad de Wilder Guisao al minuto 66 y con ella el gol que dejó prácticamente sentenciado el partido y los tres puntos para el ‘verde'. El atacante tomó el balón sobre el costado izquierdo, alzó la cabeza para ver dónde estaba Viera y disparó con tanta precisión que hizo infructuosa la volada del guardameta.

El 2-0 parecía el ‘puntillazo'. Sin embargo, Junior no estaba dispuesto a bajar los brazos y al minuto 74 apretó el marcador por medio de un pase de Ortega al ingresado en la segunda parte Edison Toloza, quien con la punta de su botín clavó arriba el balón.

La anotación del 2-1 volvía a dejar el partido abierto, aún con mucho tiempo por delante. Junior envió al campo al siempre peligroso Edwin Cardona, quien intentó e intentó romper el cerco ‘verdolaga', pero no pudo.

Los 90 minutos se esfumaron y en tiempo de reposición (+2) Guisao pudo haber marcado el tercero para Nacional, pero el arquero Viera le ganó el ‘mano a mano'.
La victoria dejó al conjunto antioqueño muy cerca de convertirse en el finalista por el Grupo B y retar al ya clasificado Cali en la etapa definitiva por el título.

El equipo antioqueño podría alcanzar el objetivo cuando enfrente el próximo jueves al eliminado Itagüí en Ditaires. Junior, por su parte, se jugará una de sus últimas cartas de visita frente al también ya sin posibilidades Santa Fe.


La figura:
A pesar de la derrota de su equipo, el volante del Junior Michael Ortega fue el que más se destacó con pases precisos a sus compañeros y remates que hicieron volar al guardameta Martínez.


El dato:
Desde el 5 de noviembre de 2005, Junior no le gana a Nacional en Medellín por Liga. En esa oportunidad lo hizo por marcador de 0-1.


La cifra:
93 puntos en la reclasificación completó Nacional, que aventaja en 16 al Cali como el mejor equipo del año.