Diciembre 7, 2013

Fortaleza da el primer paso rumbo a la A con el 2-0 a Cúcuta

El año pasado Cúcuta se salvó del descenso tras doblegar al América en la Promoción. En la ida, con un 1-4 en Cali, prácticamente sentenció la serie y demostró que el de la A era más que el de la B, pero parece que en este 2013 todo es diferente.

Cúcuta, el mismo equipo que en este semestre sólo ganó cuatro partidos (uno de ellos en el escritorio frente a Quindío), el que apenas convirtió 16 goles en 18 fechas (en la tabla aperecen 19, pero es que el resultado de Armenia fue un 0-3 de papel), llegó al duelo frente a Fortaleza esperando marcar diferencia y, por el contrario, se va con dos goles en contra, con la expulsión de John Córdoba y  con la sensación de que tiene muy poco fútbol para superar esta serie.

Porque lo cierto es que Fortaleza mostró por qué fue uno de los mejores equipos de la B en todo el año: cuartofinalista de la Copa Postobón eliminando a Once Caldas, Huila, Pereira, superando al Tolima, dejando al América en el camino y haciendo sufrir al subcampeón Millonarios; en el Torneo Postobón no sólo fue el segundo tras Uniautónoma sino que estuvo peleando la punta todo el segundo semestre.

Hernán Pacheco tiene un equipo ordenado con el inglés George Saunders como pistón en el medio campo, y entre él y el veterano Alexander Jaramillo inutilizaron la propuesta ofensiva de un Cúcuta que en el primer tiempo poco vio la pelota y se fue con un 1-0 en contra gracias a la anotación de Guazá al minuto 20 en una pelota quieta.

Porque ese es otro defecto del Cúcuta: atrás es débil y de no ser por el arquero Escobar la diferencia habría sido mayor, pues el rápido ataque de Fortaleza, con Solís, Ramos y Uhía, complicó de más a un equipo que intentó cambiar el devenir del partido en el segundo tiempo, pero que no tiene pegada: ni Castro, ni Rodríguez, ni Araujo lograron cambiarle la cara a un equipo que no tiene gol.

El problema es que lo necesita, y no uno sino dos para al menos llevar la Promoción a los penales en Cúcuta el próximo miércoles a las 6 de la tarde, en un duelo que bien podría ser el último de los motilones en la A por al menos un año.

Todos los detalles del duelo de ida de la Promoción en este enlace