Diciembre 8, 2013

Fortalezas y debilidades de Nacional de cara a la final de la Liga Postobón

Atlético Nacional de Medellín está apunta de cerrar tal vez el mejor año desde su nacimiento. Actual campeón de la Liga, de la Copa, eliminado en cuartos de final de la Sudamericana y con el plantel más amplio y completo del país, el verde buscará repetir el máximo título local, llegando a 13 estrellas. 

Los números de los ‘paisas' son realmente impresionantes. 16 victorias en las 24 fechas de la Liga Postobón, con 43 goles a favor y tan solo 16 en contra, los convierten en el mejor equipo de Colombia en cuanto a la acumulación de puntos y goles.

Juan Carlos Osorio ha logrado por medio de sus célebres rotaciones tener un grupo de jugadores en primer nivel y con amplia profundidad. En cuadrangulares, en el arco, Luis ‘Neco' Martínez fue titular en tres partidos, mientras que Franco Armani solo lo hizo en los dos encuentros contra Itagüí. Cristian Bonilla jugó el último compromiso de la fase semifinal, contra Santa Fe. En la final de la Copa Postobón ambos guardametas se repartieron un compromiso.

En la parte defensiva, Diego Peralta fue titular en cinco de los seis juegos de los cuadrangulares. Con tres presencias registran Oscar Murillo, Elkin Calle, Daniel Bocanegra y Stefan Medina. Alexis Henríquez y Farid Díaz estuvieron en dos tantos y Francisco Nájera solo jugó uno.

Sobre el mediocampo, Juan Carlos Osorio ha sido bastante equitativo ya que Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Alex Mejía, John Valoy y Wilder Guisao han actuado como titulares en tres encuentros, mientras que Sebastián Pérez, John Pajoy y Sherman Cárdenas han tenido un partido menos, siempre en materia de cuadrangulares.

Por el lado ofensivo, aparte de Fernando Uribe, que se presentó como titular solo en un partido, Orlando Berrio, Juan Pablo Ángel y Jefferson Duque lo han hecho en tres de la liguilla semifinal.

Así las cosas, Nacional cuenta con su plantel principal en buenas condiciones ya que ningún jugador ha sido desgastado pero tampoco marginado del once inicial.

Vale recordar que Nacional también logró este semestre repetir campeonato de la Copa Postobón. Venció a Millonarios con un marcador global de 3-2 y celebró su cuarto título bajo la dirección de Osorio (una Liga, dos Copas y una Superliga).

Finalmente, como la grandes personalidades del equipo figuran Sherman Cárdenas y Jefferson Duque. El volante está realizando su mejor campaña desde que debutó como profesional en el Bucaramanga, por él pasan la mayoría de las pelotas que terminan en gol y su cercanía con la red es más activa que nunca. En el semestre cuenta cuatro goles en Liga y Copa Postobón.

Por el lado de Duque, parece que Nacional encontró al hombre letal dentro del área que le hacía falta. El antioqueño de 26 años es el goleador del equipo con seis tantos, uno más que Fernando Uribe.

Contra Cali, Nacional le ganó en este semestre en la fecha 7 por 2-0 en Medellín con goles de Orlando Berrio y Oscar Murillo.