Diciembre 15, 2013

Atlético Nacional es 13 veces campeón tras un 2-0 al Cali

Si bien el árbitro señaló como autogol de Néstor Camacho el tanto que abrió el marcador del juego al minuto 17, lo cierto es que el central Oscar Murillo cabeceó rumbo al arco y el atacante paraguayo, al tratar de rechazar, terminó embocándola. Sea de quien sea el gol, con él el Nacional empezó a abrir muy rápido el sendero hacia su estrella 13.

Los primeros cinco minutos fueron de nerviosismo, con algún dominio del Deportivo Cali, pero luego Atlético Nacional intentó emparejar con remates de larga distancia, que no fructificaron. La oportunidad más clara para desnivelar el marcador fue un intento a ras de piso de Carlos Lizarazo, que a los diez minutos exigió al guardameta Luis Enrique Martínez, del Atlético Nacional.

Y como suele suceder en los partidos, el gol que encumbró al Atlético Nacional llegó en el momento menos esperado. Levantó el tiro de esquina Alejandro Bernal y, cuando todo el mundo esperaba que la pelota fuera a manos de Mondragón, se presentó la jugada confusa por la cual el ente rector del fútbol local le da el tanto a Murillo, mientras los medios nacionales dan un gol en propia puerta de Camacho a los 17 minutos.

El desconcierto para los visitantes fue total. Por contrario, el local se envalentonó y tejió varias ocasiones de gol con misiles disparados por Shérman Cárdenas, Orlando Berrío y Jéfferson Duque, exigencias a las que respondió Mondragón con la solvencia del veterano.

En los últimos minutos del primer tiempo, Deportivo Cali tomó el control del balón, pero sus excursiones a los predios de Martínez no eran más que intentos fallidos porque siempre se estrelló con la muralla que Nacional montó en defensa.

Para el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho. Nacional controlando la pelota, mientras que Cali se repetía con remates de Marín, que en media docena de oportunidades no logró ubicar un remate bueno.

El marcador pudo ser más elevado, de no ser por la actuación de Mondragón que le atajó un misil a Orlando Berrío, cuando iban 60 minutos de un juego que globalmente no fue nada espectacular para la retina del público.

En medio de ires y venires, los dirigidos por el técnico Juan Caros Osorio, dieron el puntillazo con un gol de Duque, que capitalizó un contragolpe, eludió a un defensa y al portero Mondragón para sellar, a los 65 minutos, el 2-0, y con ello el campeonato.

Con la estrella en el escudo, la hinchada de Nacional comenzó una fiesta en el estadio Atanasio Girardot, que luego se extendió por las calles de Medellín.  El de 2013 es el segundo bicampeonato del Atlético Nacional, sumado al que consiguió en los dos torneos del 2007. Este año también levantó el trofeo de la Copa Colombia, que le ganó al Millonarios.

CONSULTE ACÁ LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

2. Atlético Nacional: Luis Enrique Martínez, Stefan Medina, Diego
Peralta, Óscar Murillo, Juan David Valencia (m.58, Farid Díaz), Daniel
Bocanegra, Alejandro Bernal (m.80, Diego Arias), John Valoy, Shérman
Cárdenas, Orlando Berrío (m.69, John Pajoy)  y Jefferon Duque.
Entrenador: Juan Carlos Osorio.

0. Deportivo Cali: Farid
Mondragón, Víctor Giraldo (m.63, Carlos Rivas), Luis Calderón, Fainer
Torijano, Vladimir Marín, Yerson Candelo, Andrés Pérez, John Viáfara
(m.73, Diego Amaya), Carlos Lizarazo, Néstor Camacho (m.70, Hárrison
Mojica) y Sergio Romero. Entrenador: Leonel Álvarez.

Árbitro: Ímer Machado amonestó a Juan David Valencia y John Viáfara.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Liga Colombiana de
Fútbol, disputada en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín ante unos
42.000 espectadores.

Temas relacionados: