Diciembre 18, 2015

¡Deportes Tolima llega a los 61 años!

Deportes Tolima jugó su primer partido oficial el 24 de abril de 1955 contra Boca Juniors de Cali en el Pascual Guerrero. Los vallecaucanos consiguieron la victoria 4-1. El equipo de Ibagué formó esa tarde con Jorge Ariel Gandulfo, Enrique Ferrari, Bernardo Arce, Jairo Galvis, Enrique Laíno, Óscar Jamardo, Silvio Duarte, Emilio Alzate, Raúl Sánchez, Efraín ‘Caraña' González y Carlos Robelle. ‘Caraña' Gonzáles anotó el primer gol oficial del equipo dirigido por Juan Andarin Barbieri y que por esa época jugaba con el uniforme albiceleste de Racing.

En 1957, el equipo de Barbieri consiguió su primer subcampeonato. El cuadro que ya vestía sus colores tradicionales, vinotinto y oro, formaba con Marino Lozano, Luis Heredia, Aníbal Alzate, Luis Tejada, Roaldo Viáfara, Rubén Musso, Guillermo Galaviz, Marcos Coll, Héctor Inocencio Pérez, Óscar Jamardo y Roque Mercury.

El subcampeonato se lo arrebató al Cúcuta que anteriormente había perdido la final contra el ‘Poderoso' Deportivo Independiente Medellín. A los dos años de estar jugando los torneos oficiales de la Dimayor, el Tolima lograba por primera vez escribir su nombre con letras de plata consiguiendo el segundo lugar.

En 1961, el Tolima ocupa el último lugar en la tabla. Fue un equipo dirigido por el argentino Roberto Avallay, quien contó con Samuel Ford, Silvio Duarte, Hilario Ayala, Julio Pérez, Boris Klanjeek, Roberto Pacheco, Guillermo Galaviz, Manuel ‘Maracaná' Manjarrés, Epifanio Brizuela, Óscar Sapia y Alfredo Laya.

Luego de dos décadas sin lucirse y más bien ubicándose de la media tabla para abajo, el Tolima logra un nuevo subcampeonato en 1981. Era el equipo de Hernán Torres, Hugo Gallego, Luis Montúfar, Luis Ramírez, Gustavo ‘Piña' Mendoza, Wilson Américo Quiñones, Evaristo Isasi, Janio Cabezas, Víctor Hugo Del Río, Cristino Centurión y Heberto Carrillo, bajo la dirección de Pedro Nel Ospina.

El siguiente año, 1982, es uno de los más gloriosos para el equipo tolimense ya que consiguió por segunda vez consecutiva y tercera en su historia ser, nuevamente, subcampeón del torneo local y llegar hasta la ronda semifinal de la Copa Libertadores. En aquel equipo figuraban Fredy Clavijo, Wilson Américo Quiñones, Hugo Gallego, Osvaldo Redondo, Francisco Maturana, Gustavo ‘Piña' Mendoza, Héctor Jaime Múnera, Janio Cabezas, Sapuka, Arnoldo Iguarán y Heriberto Carrillo. El entrenador fue el uruguayo Juan Martín Mujica.

En 1986 Tolima protagonizó un antirécord firmando 24 partidos en el rentado nacional sin conseguir ni una sola victoria. De ahí hasta el 1993, el Tolima no tuvo ninguna campaña para resaltar hasta que finalmente perdió la categoría por primera vez en su historia.

El año siguiente, Tolima fue campeón de la B y logró su ascenso iniciando una etapa gloriosa para el equipo de Ibagué hasta lograr el título profesional del segundo campeonato del 2003, luego de vencer en la tanda de penaltis al Deportivo Cali.

Tolima llegaría en dos finales más, una en el 2006-II y la otra en 2010-II, las cuales perdió contra Cúcuta y Once Caldas, respectivamente.

El conjunto ibaguereño se posiciona actualmente como uno de los equipos más regulares del Torneo local, logrando en repetidas ocasiones la participación en los cuadrangulares finales, sin poder conseguir sin embargo, la tan anhelada segunda estrella.

Sin embargo, en el año de sus 60 se dio el gusto de ganar la Copa Postobón venciendo al favorito Santa Fe y clasificando así a la Copa Sudamericana 2015.

"Este equipo es una expresión de amor y dolor", dijo en alguna ocasión Carlos Arturo Rueda.

¡Feliz cumpleaños Deportes Tolima!

Hombres importantes del Deportes Tolima:

Jorge Guzmán Molina: Presidente del equipo durante 18 años, los cuales fueron los más difíciles para el Tolima que sufrió económicamente y estuvo a punto de salir del profesionalismo en diversas oportunidades. Guzmán, nunca abandonó al conjunto y con eventos e imaginación lograba conseguir los recursos necesarios para salvar el conjunto ibaguereño.

Gabriel Camargo Salamanca: Llegó por primera vez en la Junta Directiva en 1979. En 1983 se retira, llevándose una buena cantidad de jugadores para Santa Fe. Camargo volvió en 1993, el equipo descendió pero un año más tarde volvió a la Primera. Con él, el 'vinotinto y oro' ganó su única estrella (2003) y tuvo numerables participaciones en copas internacionales. Con Camargo el Tolima se volvió un equipo temible en Colombia.


Aníbal Alzate
: Primer mundialista del Deportes Tolima, jugó las Eliminatorias y posteriormente la Copa del Mundo de Chile 1962.


Germán Castellanos
: Jugador que más veces vistió la camiseta del Tolima en 359 partidos.


John Jairo Charria
: Goleador histórico del Tolima con 65 goles.


Wilder Andrés Medina
: El ídolo que marcó el gol 3000 del Deportes Tolima.


Luis Augusto García
: Gestor de la única estrella del Tolima en el 2003.


Jorge Luís Bernal
: El segundo técnico con más partidos dirigiendo al equipo en nueve distintas etapas. 


Alberto Gamero
: técnico del título de Copa Colombia en su primer semestre al frente del equipo.