Enero 21, 2014

Atlético Nacional: si el 2013 ganó en Colombia, en 2014 va por el continente

Objetivo: Nacional quiere una gran actuación en la Copa Libertadores este semestre. Claro, el grupo no es fácil (Newell's, Gremio y el ganador entre Oriente Petrolero y Nacional de Uruguay), pero tras no superar los octavos de final en los que va de este siglo, el campeón del 89 y subcampeón del 95 necesita volver a brillar.

Refuerzos: Edwin Cardona (volante, del Junior), Jairo Palomino (volante, Al Ahly de Arabia Saudí), Luis Páez (delantero, Atlético Huila), Santiago Tréllez (delantero, Morelia de México), Michael Rangel* (delantero, de Alianza Petrolera).

Bajas: Jhon Pajoy (volante, al Pachuca de México)

El técnico: Juan Carlos Osorio es el técnico más ganador del fútbol colombiano en este siglo. Ya tiene tres ligas (dos verdolagas y otra con Once Caldas), una Copa y una Superliga, y su prestigio ha ido de la mano de una espectacular forma de callar a todos sus contradictores: con resultados. Osorio, formado en los banquillos del Manchester City, ha dirigido en México, Estados Unidos y Colombia, y en el 2013 no tuvo rival. Vamos a ver cómo le va en este 2014.

¿A qué juega? Nacional practica un fútbol vertical en el que el equipo no depende de jugadores. Osorio acostumbró a su amplia nómina a que no hay titulares y el concepto de rotaciones le ha valido para sumar trofeos, mantener a todos los jugadores contentos y dejar claro que el estilo está por encima de las individualidades. Las bandas son importantísimas y la salida por los costados con laterales y volantes es la llave que tiene Nacional para abrir las puertas del rival, pero además cuenta con un nutrido medio campo en el que la pelota pasa rápido y sin necesidad de lujos. Además, sus delanteros responden con gol y con movimientos tácticos importantes como el pivoteo para arrastrar marcas y permitir que los que llegan de atrás también anoten.

Once ideal: por las rotaciones es difícil hablar de una nómina base en Nacional, así que entre paréntesis van las variables acostumbradas: Franco Armani (Luis Martínez); Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo, Juan David Valencia (Farid Díaz); Francisco Nájera (Daniel Bocanegra), Alejandro Bernal, Alex Mejía (John Valoy, Jairo Palomino), Shérman Cárdenas, Edwin Cardona (Wilder Guisao); Jefferon Duque.