Enero 25, 2014

MinTrabajo le advierte a Dimayor sobre documento que viola derechos de futbolistas

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Futbolistas profesionales rechazó "el documento emitido por la Dimayor que fue enviado a los 36 clubes para que se hiciera firmar por todos los futbolistas profesionales en Colombia, este documento que se convierte en un requisito para la inscripción ante la DIMAYOR y que con su firma el jugador está renunciando al derecho constitucional de acceso a la justicia ordinaria", según señala la entidad.

Lea acá el documento de la Dimayor

Carlos González Puche, dirigente de Acolfutpro, explicó en Blu Radio que "el presidente de la Dimayor se comprometió a tener una reunión el próximo lunes para analizar el documento y anularlo si no corresponde. El futbolista no puede renunciar a sus derechos y Ministerio del Trabajo va a solicitar que ese documento sea anulado".

El pronunciamiento de Acolfutpro hace referencia especialmente al punto 3 del comunicado expedido por la Dimayor, que dice lo siguiente:

"3. De conformidad con lo establecido en los artículos 64 a 68 de los estatutos de la FIFA, manifiesto que me asiste el deber de someter cualquier reclamación a órganos decisorio de la DIMAYOR, la FCF, la Conmebol y la FIFA, salvo en aquellos casos, que de manera expresa, los reglamentos de la FIFA permitan acudir al juez ordinario (básicamente temas laborales).

Una vez agotados todos y cada uno de los recursos reglamentarios de la vía deportiva y que exista una decisión en firme, esta sólo será objeto de impugnación ante el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana, que goza de autonomía y se constituye en el máximo tribunal de arbitraje deportivo internacional independiente reconocido por FIFA, la Conmebol, la FCF y la Dimayor", señala el documento.

Para Acolfutpro, "el documento inventado como nuevo requisito de inscripción por la Dimayor es ilegal, irreglamentario e incumple el Art. 8 y 22 del Estatuto del Jugador de la FIFA que establece "(...)

Sin perjuicio del derecho de cualquier jugador o club a elevar un caso ante un tribunal ordinario de disputas laborales (...)" así como el Art. 8 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol por exigirlo como requisito para la inscripción del jugador en los torneos organizados por la Dimayor.

La imposición por parte de la Dimayor para la firma de este documento es un claro abuso de la posición dominante que ejercen los clubes sobre el jugador para poder desarrollar su actividad como futbolista profesional.

Queda claro que la Dimayor le miente a la opinión pública, a los futbolistas, entrenadores, hinchas y a sus clubes afiliados, al afirmar que la firma de este documento es un requisito para la inscripción de los jugadores en la liga y el torneo Postobon", finaliza el documento.

El Ministerio de Trabajo intervino en el caso y envió una circular al ente rector del fútbol colombiano para corregir un documento inconstitucional. 

Temas relacionados: