Enero 26, 2014

Nacional con argumentos se llevó el clásico 279 al derrotar 3-1 a Medellín

El estadio Atanasio Girardot se vistió de gala para albergar el máximo clásico de los antioqueños. El cuadro ‘verdolaga' inició el compromiso con el pie en el acelerador, remató en dos ocasiones vislumbrando el poder ofensivo que más adelante tuvo que soportar el Medellín.

Durante el primer cuarto de hora la transición de pelota por parte de los volantes de Nacional era casi nula; los pases que llegaban al delantero debutante, Luis Páez, provenían de pelotazos enviados por la saga defensiva.

Cuando el reloj marcaba los 22 minutos, el refuerzo Edwin Cardona realizó una jugada individual por banda izquierda, al deshacerse de su marcaje envió un centro raso, un busca pies que no encontró el botín de ninguno de sus compañeros sino el infortunio del defensor central de Medellín Jefferson Mena, que en su afán por despejar la esférica la envió al fondo de su arco.

La anotación en contra al parecer fue un envión anímico para Medellín, que empezó a hacerse a la posesión de la pelota y crear esporádicamente llegadas al arco de Luis Enrique ‘Neco' Martínez.

Tanto fue el intento de asedio del ‘poderoso' que en el 37', Yulián Mejía con un tiro libre tuvo la oportunidad de poner la paridad, pero su cobro solamente rozó el horizontal ‘verde'.

La primera mitad culminó con manejo de balón alterno, aunque Medellín sin profundidad falló en las precarias opciones de gol que crearon.

El delantero Luis Páez dentro de sus ansias por hacer un debut soñado, consiguió en el minuto 68 que el arquero Leandro Castellanos lo derribara en el área grande para que el central del compromiso decretara penal para Nacional.

El encargado del cobro fue el volante creativo Edwin Cardona, que ‘redebutó' con anotación; su lanzamiento fue al palo de la mano izquierda de Castellanos que por poco ataja.

Cuatro minutos más tarde el defensor Jefferson Mena completó un día de pesadilla, anotó en propia puerta y se fue expulsado por derribar en el borde del área grande a Páez.

La falta del defensor culminó en gol de Atlético Nacional, Sherman Cárdenas cobró, su lanzamiento superó la barrera y dejó a Castellanos prácticamente inmóvil.

El ‘poderoso' reaccionó a los 78', el goleador Germán Ezequiel Cano, en una jugada muy conocida de él, se rebuscó el balón lo recuperó, y después de superar las 18 yardas definió cruzado para vencer el pórtico de Luis Enrique Martínez, que hasta el momento poca acción había visto sobre su zona.

Cuatro goles en el partido hicieron que el mismo se volviera de ida y vuelta; Nacional con la velocidad de Orlando Berrío y Medellín con las ideas que le imprimió Giovanny Hernández convirtieron el clásico en una batalla de poderes, que a la postre el ‘verdolaga' le puso su sello.

Cinco minutos antes del final, el lateral izquierdo del cuadro ‘rojo', Javier Calle salió expulsado por una falta cometida al extremo Orlando Berrío.

Nacional la próxima fecha enfrentará a Cali en el estadio Pascual Guerreo. Medellín por su parte oficiará como local ante Pasto.

La figura: Sebastián Pérez volante de Nacional, fue el socio de todos en la mitad de la cancha, era el filtro obligado para cada ataque ‘verdolaga'.

El dato: Medellín es el equipo al que Nacional le ha ganado más veces en su historia, el registro es de 113 victorias ‘verdes'.

La cifra: A 60.000 llegó el rentado colombiano con la segunda anotación de Nacional convertida por Edwin Cardona.